martes 23 de abril de 2024    | Nubes 17.7ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Se aprobó una ordenanza de senderos históricos y fomento del montañismo

Fue el martes durante la Sesión Verde por el Día Mundial del Medio Ambiente. A través del proyecto aprobado se reconoció a las sendas de uso histórico, y al montañismo como actividad deportiva.
miércoles 06 de junio de 2018
Se aprobó una ordenanza de senderos históricos y fomento del montañismo

En el contexto del proyecto de Ley nacional, que es un marco general para el acceso a la montaña de todo el país, el Club Andino San Luis presentó hace tiempo el proyecto al Concejo Deliberante. “Cada lugar tiene sus particularidades, en base a eso se armó un proyecto de ordenanza tomando el marco nacional”, explicó Mauricio Bianchi quien está al frente del Club Andino San Luis.

“En Merlo lo distinto es el uso de las sendas que existen hace cientos de años como vías de comunicación entre un valle y otro. Lo que ocurre en la actualidad es que esas cuestas de uso histórico se van perdiendo por desuso y apropiación de privados. Y, si bien potencialmente todas las tierras tienen titulares, sabemos que no siempre lo tienen, sino que hay mucho oportunismo. Entonces lo que planteamos es una ordenanza que mantiene el uso de esas sendas”, dijo Mauricio a Infomerlo.

DIEZ SENDAS

La ordenanza que fue aprobada de forma unánime por los ediles contempla diez sendas de uso histórico y de interés municipal: sendero de la Cuesta de Cerro de Oro, sendero del camino de Damiana Vega, sendero al Mirador de la Amistad, sendero de la Cuesta del Mogote Bayo, sendero de la Cuesta del cerro Chumamaya, senda del arroyo Juan Pérez, sendero al Mirador del Peñón, senda de Sendas y Molles en Piedra Blanca arriba, sendero del Cerro Chico y sendero de Pasos Malos.

“Consideramos que es un excelente avance el reconocimiento del montañismo como actividad deportiva, el reconocimiento de los espacios naturales que requiere para desarrollar esa actividad deportiva y que puede ser un modelo a seguir para muchos otros municipios donde se dan situaciones similares. Creemos que todavía hay cosas para trabajar. Que habrá cuestiones de la implementación que son muy importantes. Esto se aprobó en el marco de un marco nacional de acceso a las montañas”, dijo Bianchi.

“El avance es muy importante porque se nos reconoce como actividad deportiva y se nos reconoce el escenario y lugar donde desarrollamos esa actividad. Pero no solo nosotros, sino para el uso de todo el público y toda persona que quiera realizarlo a través del Club Andino San Luis o de forma autónoma”, cerró.

Más noticias
Últimas noticias