viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.7ºc | Merlo, San Luis

El hecho causó conmoción

Traslasierra: A juicio la pareja que abandonó a un bebé que murió

El drama ocurrió el año pasado en un paraje de Traslasierra. La madre tenía 16 años. Junto a ella están acusados sus padres, que la llevaron a parir en medio de un descampado.
sábado 28 de abril de 2018
Traslasierra: A juicio la pareja que abandonó a un bebé que murió

La pareja que el año pasado atendió el parto de su hija para luego abandonar el recién nacido en medio del monte será juzgada en Villa Dolores.

Así lo confirmó en las últimas horas el fiscal de esa ciudad, Sergio Cuello, quien elevó a juicio la causa, donde se imputa al matrimonio y a la parturienta, de 16 años en ese momento, por homicidio calificado por el vínculo con alevosía.

Los restos sin vida del niño fueron encontrados horas después.

La acusación podría implicar penas de prisión perpetua en el caso de los mayores.

Luego de unos meses en un instituto para jóvenes menores de edad en conflicto con ley penal, la adolescente espera el juicio en libertad.

El caso conmocionó al Valle de Traslasierra hace un año. Según el fiscal Cuello, “el bebé habría sido abandonado en un lugar y a una hora en donde nadie podía salvarlo, los imputados tenían plena conciencia de su indefensión y no cumplieron con su función de protectores de su vida”, De esta manera justifica la causa en contra de esta familia.

INHÓSPITO

Según el expediente, la noche del 17 de marzo de 2017, después de trabajar toda la semana cerca de Villa Dolores, D.F.C llegó en colectivo al paraje San Tiburcio, en el Valle de Traslasierra. Caminó hasta la casa de su padre y de ahí cabalgó hasta su vivienda, cerca de la estancia Agua Amarga.

Su cónyuge, C.A.O., de 38 años como él, le informó que su hija de 16 años había comenzado con “trabajo de parto”. Fue entonces cuando decidieron partir para recorrer 70 kilómetros por camino de tierra que los separaban del hospital regional de Villa Dolores.

Se trata de una de las zonas más inhóspitas del oeste cordobés, en el departamento Pocho, unos kilómetros al sur de la pequeña localidad de Chancaní.

Pero a mitad del camino, la camioneta Chevrolet Silverado se detuvo cerca del paraje Las Oscuras, y un varón de buen peso nació a un costado del camino polvoriento, atendido por quienes eran sus abuelos. Eran más de las 22 de aquel viernes de marzo.

Mientras la adolescente se quejaba de sus dolores posparto, los mayores habrían decidido abandonar al bebé allí mismo.

Fue por eso que ella llegó sin la criatura hasta el hospital, donde los médicos que la atendieron advirtieron que la joven había dado a luz hacía poco tiempo. Sin embargo, tanto ella como sus padres negaron que hubiese estado embarazada pero dieron respuestas distintas. Ante esto, el juez Penal Juvenil de Villa Dolores, Luis Werlen Zbrün, comenzó una investigación.

Ya de día, el 18 de marzo, unos vecinos de la zona de Las Cortaderas que viajaban en auto por el ancho camino a Chancaní encontraron un cuadro de espanto sobre las huellas en el guadal: aves rapaces o carroñeras mutilaban al bebé muerto. La autopsia indicó que había nacido con vida. El caso pasó a la fiscalía de Cuello.

Fuentes policiales indicaron que antes de ser detenido, el abuelo lavó la sangre de la camioneta en un domicilio en el que pernoctaba durante la semana, mientras trabajaba en un campo cercano.

La joven estuvo unos meses en el Centro Socio Educativo para Mujeres Adolescentes, de la ciudad de Córdoba, para luego recuperar la libertad. Hoy está a disposición del Juzgado Penal Juvenil de Villa Dolores.

En el penal de la misma ciudad está preso su padre, mientras que se mare está alojada en Bouwer.

Los padres de la joven están acusados de homicidio agravado por el vínculo, una figura penal que supone una condena en la cárcel de manera perpetua. (Fuente: La Voz)

 

  

Más noticias
Últimas noticias