viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Papelón

El 2 de abril homenajearon a una mujer que no es veterana de guerra de Malvinas

Teresa de Jesús Villalba se presentó como una de las enfermeras que estuvo en la zona del conflicto durante la guerra. Sin embargo, eso no sucedió. La propia familia y documentos oficiales demuelen su relato. Indignación.
lunes 23 de abril de 2018
Falsa veterana de guerra
Teresa Villalba el día que le dieron un reconocimiento oficial en Villa de Merlo.
Teresa Villalba el día que le dieron un reconocimiento oficial en Villa de Merlo.

Una mancha a la memoria. Así se puede calificar lo sucedido en Villa de Merlo el 2 de abril, Día del Veterano y de los caídos en la guerra de MalvinasEl acto central tuvo como eje resaltar a las mujeres que estuvieron en la zona del conflicto bélico, asistiendo a los soldados. Por eso, se destacó la presencia de Teresa Villalva, quien manifestó ser en 1982 estudiante de enfermería de la Cruz Roja y una de las jóvenes mujeres que atendió a los soldados heridos en las islas.  Sin embargo, toda la información a la que accedió infomerlo.com por parte de la familia y de documentos oficiales, demuestran que la mujer jamás estuvo en las en la zona de operaciones. No figura como veterana de guerra.

LA HISTORIA

Teresa Villalva, es en realidad Teresa de Jesús Villalba (con b larga) nació en la zona de Quilmes, provincia de Buenos Aires en octubre de 1964 y en la actualidad vive en la localidad de Los Molles, San Luis.  En octubre de 1981 fue madre de un varón. Ella vivía junto a su pareja -un policía de la provincia de Buenos Aires de apellido Barrientos, que falleció hace ocho años-  en el barrio “el 13” de Quilmes. Y allí siguió viviendo en 1982, año que comenzó y terminó la guerra de Malvinas. La propia documentación y testimonios de la familia así lo demuestran. 

Los allegados aseguraron a infomerlo.com que Teresa de Jesús Villalba nunca fue enfermera, nunca integró la Cruz Roja y nunca estuvo en zona de guerra de Malvinas. “Estamos indignados con la conducta de ella”, dijo uno de los familiares directos de la mujer.

Villalba aseguró a los medios el pasado 2 de abril: “Cinco mujeres estuvimos en tierra (Malvinas), las demás en el barco esperando a los muchachos”. Si hacía referencia a estar en tierra, por pisar las islas Malvinas, ninguna mujer podía bajar de los barcos porque no tenían rango militar. Así lo fija la Convención de Ginebra y así está asentado en los registros históricos oficiales.  La única que lo hizo fue la cabo Liliana Colino de la Fuerza Aérea.

Villalba además contó historias inverosímiles a algunas personas que asistieron al acto, que la tuvo como participe en primera persona en las islas. Una fantasía.

UN CERTIFICADO

Consultado el secretario de Deportes de Villa de Merlo, Iván del Río, responsable de la organización del acto del 2 de abril, dijo que Villalba afirmó que estuvo en el buque Irizar. Falso también.  Las seis mujeres que estaban en el buque hospital Irizar fueron Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri y María Angélica Sendes. Todas ellas instrumentistas quirúrgicas y que estaban anotadas como “voluntarias”. Ayer domingo infomerlo.com se comunicó y habló con dos de las veteranas reales de Malvinas: Silvia Barrera y Norma Navarro. Ninguna recuerda a Villalba y afirmaron que “no hubo enfermeras de la Cruz Roja en la guerra de Malvinas”, entre otras contradicciones del relato de Villalba.

Al parecer, Villalba les mostró al funcionario un certificado que la avalaba como parte del grupo de mujeres que fueron a la guerra de Malvinas.  Infomerlo.com intentó comunicarse insistentemente con Villalba para que dé su versión de los hechos. Pero no respondió los llamados telefónicos ni los mensajes privados mandados por Facebook donde tiene una página personal con otra identidad.

LAS MAS CONDECORADAS

Silvia Barrera es una de las seis mujeres reconocidas con decreto presidencial y ministerial como oficialmente Veterana de Guerra de Malvinas. Ella y sus cinco compañeras son las mujeres más condecoradas de la historia de nuestro país. Las que estuvieron en el buque hospital anclado frente a Puerto Argentino, asistiendo en las tres salas de cirugías a los soldados heridos. Formaron parte de ese grupo porque previamente se anotaron como voluntarias. Partieron un 8 de junio hacia Rio Gallegos y después fueron embarcadas. Volvieron a tierra el 20 de junio.

Barrera estuvo en la ciudad de La Punta el año pasado para dar una charla sobre Malvinas y el rol de las mujeres. Su relato y trayectoria deja al descubierto a aquellas mujeres  que se atribuyen un papel heroico que jamás tuvieron. Y que mancilla el honor de los caídos en combate y los verdaderos veteranos de Malvinas. De alguna manera, los responsables de este episodio deberán reparar el lamentable y grave error cometido el pasado 2 de Abril.

LAS UNICAS VETERANAS

Las veteranas de Guerra de Malvinas reconocidas oficialmente a través del correspondiente decreto presidencial y ministerial publicado en el Boletín Oficial son las siguientes:

LAS VETERANAS DE GUERRA SON:
 
1-Oficial Comisario, Marta Beatríz Jiménez – Transporte ARA “Canal de Beagle”.
 
2-Oficial Comisario, Graciela Gerónimo – Transporte ARA “Bahía San Blas”.
 
3-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Mariana Soneira -Transporte ARA “Bahía San Blas”.
 
4-Oficial de Radio, Estela Carrión – B/M ELMA “Lago Traful”.
 
5-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Noemí Marchesotti – B/M ELMA “Río Cincel”.
 
6-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Olga Graciela Cáceres – B/M ELMA “Río Cincel”.
 
7-Enfermera, Doris West – B/M ELMA “Formosa”.
 
8-Enfermera, Perla Aguirre – B/M ELMA “Río de la Plata”.
 
9-Enfermera, Olga Elvira Grasso – B/M ELMA “Almirante Stewart”.
 
10-Enfermera, Nelly De Vera – B/M ELMA “Almirante Stewart”.
 
11- Enfermera, Savid Molina – B/M ELMA “Tierra del Fuego II”.
 
12- Instrumentista Quirúrgica, Susana Maza, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
 
13- Instrumentista Quirúrgica, Silvia Barrera, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
 
14- Instrumentista Quirúrgica, María Marta Lemme, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
 
15- Instrumentista Quirúrgica, Norma Navarro, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
 
16- Instrumentista Quirúrgica, María Cecilia Ricchieri Rompehielos ARA “Alte Irizar”
 
17- Instrumentista Quirúrgica, María Angélica Sendes, Rompehielos ARA “Alte Irizar”

Más noticias
Últimas noticias