viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

En Villa de Merlo

Emotivo acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El acto institucional se hizo en la Universidad Nacional de los Comechingones, con la sesión especial del Concejo Deliberante. Hubo una disertación sobre “pedagogía de la memoria”.
domingo 25 de marzo de 2018
24 de marzo
Día Nacional de la Memoria en Villa de Merlo. Acto institucional en la Universidad Nacional de los Comechingones.
Día Nacional de la Memoria en Villa de Merlo. Acto institucional en la Universidad Nacional de los Comechingones.

Este sábado 24 de marzo, el Concejo Deliberante de Villa de Merlo realizó una sesión especial en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la Universidad Nacional de los Comechingones. Desde el año 2016, ese cuerpo deliberativo impulso por resolución por la cual el 24 de marzo de cada año o el primer día hábil inmediatamente anterior se realizará una sesión especial para tratar, discutir y difundir programas, charlas, debates y acciones que tengan que ver con la formación democrática y responsabilidad e identidad ciudadana

Los concejales de ambos bloques estuvieron acompañados por el intendente de Villa de Merlo Miguel Ángel Flores, integrantes de su gabinete y la rectora de la UNLC Agustina Rodríguez Saá, entre otros.

Tras entonar el himno nacional y el himno a Merlo, los concejales Ana Orlando (Avanzar y Cambiemos) y Gastón Fonseca (Unidad Justicialista) hicieron alusión a las consecuencias trágicas que trajo al país el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y la imposición del terrorismo de estado. Después, el presidente del Concejo Deliberante dio lectura a los proyectos ingresados por vecinos, escuelas o instituciones relacionados a la fecha.

DISERTACIÓN

La invitada especial Mónica Visenti, declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires por su trabajo social en una escuela de la Villa 31 fue la disertante durante el acto institucional. El nombre de la charla fue “Pedagogía de la Memoria. Construyendo ciudadanía: el pasado como cimiento, el futuro como meta, el presente como construcción de una convivencialidad inclusiva”.

Visenti es profesora en Ciencias Sociales del Instituto Superior De La Salle y Abogada egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Además recibió el Premio “Juan Bautista Alberdi” en 1989 al mejor promedio de Instrucción Cívica y el Premio Certamen Centro Ana Frank de Argentina “De Ana Frank a nuestros días”, en 2010, con los temas “Inclusión social y convivencia escolar” y “Proyectos sociales y cooperativismo en las escuelas”.

La charla terminó con la proyección de un emotivo video con la canción La Memoria, de León Gieco y un aplauso de todo el público que asistió al auditorio de la Universidad. En uno de los muros de la Universidad donde estaban pegados los dibujos de cuatro pañuelos blancos, autoridades y los invitados dejaron estampados sus mensajes.

Más noticias
Últimas noticias