jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

SONDEO PRIVADO

Encuesta nacional: midieron a cinco opositores, entre ellos Alberto Rodríguez Saá, contra Mauricio Macri

Lo hizo una consultora luego de que el PRO confirmara que el Presidente buscará otro período. Números llamativos. El gobernador de San Luis es el que mide más entre los cinco peronista elegidos para la encuesta.
jueves 15 de marzo de 2018
Sondeo
Alberto Rodriguez Saá entre los medidos por una consultora por la carrera presidencial al 2019.
Alberto Rodriguez Saá entre los medidos por una consultora por la carrera presidencial al 2019.

La cita del PRO en Parque Norte, días atrás, sirvió para confirmar lo sabido: el plan del partido es buscar una triple reelección, con Mauricio Macri en Nación, María Eugenia Vidal en Provincia y Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad. Y esa campaña se lanzará luego del Mundial de fútbol de Rusia. Pero a la espera de ese puntapié más concreto, algunas consultoras se lanzaron a medir probables escenarios. En particular, el nacional.

Clarín accedió este miércoles a la última encuesta de Synopsis, una de las firmas que mejor pronosticó la última elección de octubre. Es un relevamiento nacional, de 1.485 casos, recolectados entre el viernes 9 y el sábado 10 de este mes, en las principales ciudades del país. El informe, de 15 páginas, se presenta con un margen de error de +/- 2,7%. Y trae un atractivo "prode" de eventuales balotajes entre Macri y cinco opositores.

Los rivales ponderados son todos peronistas: la ex presidenta Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; San Juan, Sergio Uñac; y San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Según los datos de Synopsis, todos perderían hoy contra el Presidente, pero con números diferentes. Y llamativos.

Aunque lejos como el resto, el que más mide es Rodríguez Saá, quien en 2011 se presentó para desplazar a Cristina de la Casa Rosada y sacó sólo el 7,96% de los votos. El puntano aparece ahora en el mano a mano con una intención de voto de 32,9%, pero a más de 14 puntos de Macri.

En contraposición, el que menos mide en una eventual segunda vuelta, Urtubey (30%), es el que más cerca queda del actual presidente (a 8,7 puntos). Esto ocurre por el alto nivel de indecisos que figuran en ese escenario: 31,3%.

Cristina, en tanto, está entre las que más mide, arriba de los 32 puntos (lejos del 54,11% de 2011), pero polariza tanto con Macri que bajan los indecisos (18,1%), el Presidente llega a 49,4% y la distancia se amplía a casi 17 puntos. Una diferencia similar a la que Macri le sacaría a Uñac.

En cuanto a Massa (que en 2015 obtuvo 21,39%), sucede algo parecido a lo de Urtubey: acaso por su perfil más moderado, aumenta el número de indecisos y la distancia con Macri se reduce a unos 10 puntos.

El líder de Cambiemos partiría así de un lugar favorable. La duda es cuánto mérito hay en la gestión y cuánto cosecha por la falta de un opositor consolidado. Una pregunta similar se podría hacer en el caso inverso: cuánto hay de atracción personal y cuanto de antimacrismo en los números de los rivales del Presidente, sobre todo los menos conocidos. (CLARIN)

 

Más noticias
Últimas noticias