viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Tarifazo

En Traslasierra siguen la movilizaciones y reclamos por el aumento de la luz

Dos movilizaciones hubo esta semana frente a la cooperativa eléctrica Cemdo de Villa Dolores. Se suma a lo ocurrido en otras ciudades cordobesas abastecidas por cooperativas. En la manifestación del jueves hubo fuerte presencia policial.
viernes 02 de marzo de 2018
En Traslasierra siguen la movilizaciones y reclamos por el aumento de la luz

Dos manifestaciones se produjeron esta semana en Villa Dolores reclamando por el alto costo de la energía. Autoconvocados mediante redes sociales, los vecinos manifestaron sus reparos a aumentos que, según afirmaron, en algunos casos superaban el 50 por ciento entre la última factura de cobro y la anterior. 

Los reclamos tuvieron lugar el lunes y este jueves, frente a la sede central de la Cooperativa Eléctrica Mixta del Oeste (Cemdo), que presta múltiples servicios en 13 localidades de Traslasierra.

Los actos de protesta en Villa Dolores se suman a los que se vienen registrando en otras ciudades del interior con servicios eléctricos de cooperativas.

En Río Tercero se sucedieron ya varias movilizaciones de un grupo de vecinos y hasta presentaciones judiciales, con el principal argumento de los aumentos aplicados en las última facturación. En Río Tercero se solicitó la intervención del ente regulador provincial Ersep, que resolvió que la cooperativa local suspendiera el último ajuste aplicado para revisar si era correcto el modo en que se instrumentó. Resta que el ente provincial se defina aún sobre ese punto. 

En Jesús María, otra ciudad del inetrior con energía distribuida por su propia cooperativa, vecinos reunieron unas dos mil firmas que presentaron ante el Ersep, reclamando por los últimos aumentos observados en sus facturas.

En varias ciudades con servicios de cooperativas se viene reclamando que el precio de la energía es superior al de las localidades abastecidas por la empresa provincial Epec. Con los ajustes acumulados en los últimos meses por incrementos tarifarios aplicados desde la Nación y la Epec los reclamos se hicieron más visibles. 

En Villa Dolores, el reclamo de este jueves contó con una fuerte presencia policial.

“Es imposible pagar estos aumentos, la cooperativa se ha olvidado de los asociados y se ha convertido en un comité político, donde acomodan a los de ellos, entonces hay gente de más, la mayoría privilegiados”, afirmó Víctor Burella, de Villa Dolores.

Diego Arévalo, comerciante de La Paz, aseguró entre los que protestaban: “Tenemos la luz más cara del país con un servicio deficiente, a mi me aumentaron más del 50 por ciento, es abusivo. Necesitamos una respuesta clara”.

“Es imposible bancar los aumentos, la gente reclama porque no da más, solamente gana para pagar la luz”, dijo Adriana Alaniz, otra manifestante.

Autoridades de la entidad evitaron dar declaraciones ante los reclamos. Hace algunas semanas habían anunciado un aumento, pero el monto habría sido mayor al esperado por los usuarios. Además, se sumaron los mayores consumos de verano. 

La cooperativa, con más de 23 mil socios, es una de las mayores de la Provincia  y es una entidad clave en la vida cotidiana de la región. (La Voz)

Más noticias
Últimas noticias