viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Verano 2018

En El Volcán finalizó el ciclo de “Tu Salud Está Aquí”

Dos consultorios móviles recorrieron localidades del interior provincial para brindar consultas primarias de salud. La iniciativa había comenzado en diciembre. Médicos, nutricionistas y enfermeros atendieron a turistas y vecinos.
jueves 01 de marzo de 2018
En El Volcán finalizó el ciclo de “Tu Salud Está Aquí”

Con un consultorio móvil totalmente equipado, en El Volcán culminó este miércoles el operativo ‘Tu Salud Está Aquí”/verano 2018, la política sanitaria que visitó diversas localidades del interior de la provincia en la temporada estival.

La modalidad comenzó el 21 de diciembre pasado y estuvo dividida en dos partes: por un lado un consultorio móvil recorrió el circuito chico, mientras que otro de idénticas dimensiones y prestaciones viajó por toda la Costa de los Comechingones.

Cada consultorio tenía su grupo de profesionales que estaba compuesto por un médico generalista, una enfermera, una nutricionista y un agente sanitario. Las consultas apuntaron a la atención primaria de la salud con consultas por hipertensión y gastroenteritis (una dolencia típica de las temporadas veraniegas) las patologías más revisadas.

Los móviles de ‘Tu Salud Está Aquí” pasaron por más de 20 localidades como Merlo, Las Chacras, Villa Larca, Los Molles, Papagayos, Carpintería, Juana Koslay, El Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, La Florida, Estancia Grande, Nogolí, San Francisco, San Jerónimo y Villa de la Quebrada, entre otras.

“Para nosotros el balance es muy positivo porque pudimos llegar a muchas localidades y atendimos a una gran cantidad de pacientes. Eran turistas y también pobladores que nos venían a ver por distintas dolencias. En nuestros móviles la atención iba dirigida a las cuestiones primarias de salud. Hubo muchas consultas por hipertensión o gastroenteritis, como así también algunos chicos turistas que, jugando, sufrieron golpes. Por suerte no hubo que lamentar nada de gravedad. Fue una experiencia muy positiva para nosotros porque nos acercamos a la gente de los distintos pueblos que nos recibió muy bien. Además, trabajamos junto al personal de cada centro de salud de las localidades que visitamos”, remarcó Valeria Squadrone, agente sanitario del móvil que se trasladó por el circuito chico.

Por su parte, Juan Pablo Ojeda, jefe del Programa Medicina del Interior, comentó:“El operativo se lanzó el 21 de diciembre y cumplió a la perfección el objetivo por el cual fue creado: reforzar la atención primaria de la salud en las zonas turísticas y atender los requerimientos básicos e inmediatos que se pueden dar en esos lugares”, y agregó: “Estamos orgullosos, logramos que la gente se sienta segura. El equipo de profesionales atendía a muchísima gente por día y hacía distintas consultas, eso marca la confianza que generamos con el turista e incluso con el puntano que iba a veranear.

Trabajamos día a día para mantener esta línea que trazó desde el inicio de esta gestión la ministra Graciela Corvalán”.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias