viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Educación

“Sueño a Merlo como ciudad turística y universitaria”, dijo la rectora de la UNLC

Agustina Rodríguez Saá dijo que “es muy compatible la actividad turística con la académica”. Y fundamentó por qué la institución tiene carreras orientadas a temas ambientales. Y adelantó que habrá actividades por el centenario de la Reforma Universitaria.
sábado 24 de febrero de 2018
“Sueño a Merlo como ciudad turística y universitaria”, dijo la rectora de la UNLC

“Me imagino a Merlo en el futuro como una ciudad turística y universitaria”, dijo la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones Agustina Rodríguez Saá. Este jueves, en una entrevista en el estudio de FM Cóndor, de Villa de Merlo aclaró además que “es muy compatible la actividad turística con la actividad académica”.

“Hay ciudades enormes, como Londres o Boston, con universidades destacadas en donde convive todo. Eso me parece que es un valor agregado”, explicó.

En 2017, junto a su equipo, se reunió con el rector Luis Negretti en la Universidad Nacional Villa María, en donde conoció además el crecimiento que tuvo esa la localidad cordobesa, favorecido por la creación de una universidad nacional.

Rodríguez Saá contó también que “hay estudios académicos sobre el impacto que una universidad tiene en el entorno, que siempre es positivo. Me parece que mejores condiciones esta universidad no puede tener”.

Para la Rectora esta transformación “va a llevar su tiempo. Pero si nos vamos preparando entre todos va a ser más fácil”.

También aseguró que hay personas del sector privado que se comprometen a colaborar con este proyecto. “Me encantaría tener pronto noticias de gente que esté dispuesta a darle alojamiento a los estudiantes o beneficios para comer”, anheló.

PORQUÉ ESTAS CARRERAS  

Ante la consulta sobre porqué la UNLC tiene carreras orientadas hacia temas ambientales, Rodríguez Saá aseguró que “en esta última época ha habido una expansión del sistema universitario argentino, fueron creadas muchas universidades nacionales. Entonces se propone así que las universidades nuevas trabajemos en lo que se llama áreas de vacancia (carreras que son necesarias pero no estaban)”.

“En particular, la Universidad Nacional de los Comechingones busca tener un posicionamiento fuerte en un tema y en este tema poder destacarnos y tener además educación de excelencia”, agregó.

“Por ejemplo, tenemos la Licenciatura en Paleontología. Generalmente son biólogos o geólogos los que ejercen como paleontólogos y la carrera estaba nomás en dos universidades en Argentina. También tenemos la Licenciatura en Ciencias Ambientales, que es novedosa y Meteorología (una licenciatura y una tecnicatura), que sólo estaba en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Plata”, contó.

La Rectora aclaró que “atrás de la creación de esta universidad hubo un proceso de trabajo realizado por gente de toda la Provincia de San Luis. Se hicieron encuestas y ahí se fue relevando que estos temas eran los que interesaban. Entonces no es casual que hoy tengamos esta oferta”.

La UNLC también ofrece las tecnicaturas universitarias en Gestión del Agua, en Gestión Integral de Incendios Forestales y en Planificación y Ordenamiento Territorial, que fueron las primeras carreras en ser abiertas por la institución en agosto de 2017.

CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

La UNLC adhiere a los actos que se harán este año por la celebración del centenario de la Reforma Universitaria. “En junio se cumple el centenario y hay una actividad en la Universidad Nacional de Córdoba, de la que vamos a participar. Además está la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y también vamos a asistir”, adelantó la Rectora.

Rodríguez Saá aseguró que en Villa de Merlo están trabajando en el tema y anticipó que la Universidad tendrá en su sede alguna “muestra con la temática de la Reforma Universitaria o actividades de reflexión, para que la gente pueda participar”.

“La Reforma Universitaria, en definitiva, fue abrir la universidad. Sobre todo con el tema del cogobierno, los estudiantes empezaron a participar en el gobierno de la universidad. También se plantearon temas como la libertad de cátedra. Significó una revolución”, recordó.

EN MERLO ES MEJOR  

“Cuando una va a otras provincias de la Argentina se da cuenta de que en cualquier lugar Villa de Merlo es conocida, porque es atractiva. Además, esta ciudad va a ser una tranquilidad para los padres, porque sus hijos van a estar bien cuidados cuando vengan a estudiar”, dijo la rectora.

La UNLC fue creada por ley nacional el 7 noviembre de 2014. Agustina Rodríguez Saá asumió la conducción de este proceso de organización el 8 de abril de 2016, nombrada en ese cargo por el entonces ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich.

“En este proyecto educativo, nosotros hicimos un plan de desarrollo de cinco años en donde fuimos planteando cómo íbamos a ir abriendo las distintas carreras”, contó la Rectora Organizadora, y aseguró que están “muy enfocados y mirando lo que pasa en el mundo. Estamos apostando fuerte”.

En 2009, antes de la creación de la UNLC, hubo vecinos merlinos –después nucleados en la Fundación Pro Universidad Nacional de los Comechingones- que solicitaron la instalación de una universidad nacional en la ciudad serrana. Hoy, ese sueño ya es una realidad.

En 2016, en una visita a la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anheló: “Por qué no convertir a Merlo en una ciudad estudiantil”.

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias