jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.1ºc | Merlo, San Luis

Sesión caliente

La sesión extraordinaria terminó mal y tuvo que intervenir la policía

El proyecto de congelamiento de los salarios de los municipales indignó a los delegados gremiales. El bloque de Avanzar y Cambiemos se levantó del recinto. Los ediles del oficialismo salieron insultados y con protección policial.
jueves 15 de febrero de 2018
La sesión extraordinaria terminó mal y tuvo que intervenir la policía

Empezó mal y terminó peor. Así se desarrolló esta tarde noche la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se debían debatir y tratar una serie de proyectos enviados por el Ejecutivo Municipal relacionados con la crisis económica del municipio. Algunos de ellos, muy polémicos. De entrada un cruce verbal entre los concejales Juan Alvarez Pinto y el edil Jorge Donda, calentó el ambiente. Los pases de facturas personales y familiares llevaron la discusión a un punto sin retorno. Nada de lo que se reprocharon sirve para superar la crisis municipal.

Solo fue el comienzo, porque la sesión tuvo un final abrupto cuando los ediles abordaron el proyecto de congelamiento de las vacantes y de los sueldos. El bloque de Avanzar y Cambiemos argumentó en contra de esa iniciativa, con fundamentos basados en la propia doctrina del peronismo. Los cinco concejales de esa bancada, Juan Alvarez Pinto, Gabriela Mancilla, Matias Herrera, Leo Rodriguez y Ana Orlando, apabullaron al bloque del oficialismo que no respondió ni una sola de las alocuciones de la oposición.

El debate era seguido de cerca por empleados municipales y delegados de ATE. El concejal Leo Rodríguez pidió un cuarto intermedio para escuchar a los gremialistas, pero el oficialismo se negó. Entonces sucedió el final escabroso. Los concejales de Avanzar y Cambiemos se levantaron de las bancas y dejaron sin quórum la sesión. Los empleados indignados comenzaron alzar la voz en el recinto. “Mentirosos”, “traidores” y otros calificativos fueron dirigidos hacia el bloque del PJ.

La disputa verbal siguió afuera del Concejo Deliberante. El presidente del cuerpo se vio obligado a levantar la sesión por falta de quórum, mientras desde el exterior llegaban más gritos hostiles. Desde ATE aseguran que el intendente de Villa de Merlo Rody Flores les dijo esta mañana que no había congelamiento de salarios. Pero, los ediles del oficialismo votaron que sí.

El delegado Eduardo Luna exigía que se explique en qué se gasto la plata y repetía que los contratos de locación del municipio que cobraban algunas personas son de cerca de 30 mil pesos, mientras que un empleados municipal cobra unos 14 mil pesos. Los ánimos se exasperaron más con los minutos. Los sindicalistas de extracción peronista reprochaban a los ediles del justicialismo por votar en contra de los trabajadores.

Y LLEGO LA POLICIA

A los pocos minutos, dos patrulleros y policías motorizados llegaron a la inmediaciones del Concejo Deliberante para tratar de mediar y prevenir. Los ediles del peronismo se fueron escoltados y algunos muy insultados.

ATE prepara para el martes una asamblea con un plan de lucha. Insisten en que fueron engañados y que el intendente Flores les dio su palabra hoy que no habría congelamiento de salarios. La crisis de nuevo está a la vuelta de la esquina. O frente al municipio.

Más noticias
Últimas noticias