jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 24.2ºc | Merlo, San Luis

#ValledelSol

La Salamanca, Argentina es una danza y Grupo Origen estarán en la primera noche del festival

Los tres ballets se presentarán en la noche inaugural de la 45º edición del Festival Nacional del Valle del Sol. Será este sábado 10 de febrero a partir de las 20 en el Balneario Municipal.
sábado 10 de febrero de 2018
La Salamanca, Argentina es una danza y Grupo Origen estarán en la primera noche del festival

ARGENTINA ES UNA DANZA

El ballet estará presentando el Baile de San Vicente según relato de Doña Jacinta. María González, directora del Ballet anticipó: “San Vicente es el santo patrono de las lluvias. Don Hilario Ponce comienza a realizar estos bailes haciéndole una promesa a San Vicente para que llueva en el lapso de 7 días. A partir de ese momento comenzaron los preparativos, sacaron el Santo afuera encendiendo una vela hasta las 00 hs. Luego empezaron a llegar los vecinos del Rincón, Piedra Blanca y de todo alrededor con comidas, bebidas y  mate para compartir y junto con ellos los músicos con su guitarra y acordeón. Comienzan la fiesta los dueños de casa Don Hilario y  Doña Jacinta bailando un gato, luego se integran el resto de los vecinos bailando cuecas, pajarillo y zamba hasta las 00 hs donde también se retira el santo y sigue el baile con ranchera, paso doble y vals hasta la madrugada, y así se cumplió con el pago de la promesa a San Vicente”.

GRUPO ORIGEN

El ballet rescatará la leyenda de “Manuelina La Diosa del Pantanillo”. El cuadro cuenta la historia de Manuelina, que vivió en Piedra Blanca y Pantanillo. Cómo, de tan joven, se sumergió en el oscuro mundo de la magia negra, y su trágico final enredada en llamas.

En la propuesta de Origen Manuelina es un misterio particular e inquietante. Aunque hoy se la considere una leyenda sabemos que en sus días hizo temer a más de un paisano con sus poderes. Nos sumergiremos en la piel de Manuelina y contaremos cómo a través de un regalo (un libro de magia negra) su vida cambió para siempre. Admirada por unos, temida por otros, no pudo evitar ser víctima de un horrible final.

Mercedes Ytuarte, directora del Grupo Origen afirmó: “cuando supe que la obra tenía que tratarse de un mito o leyenda de san luis, automáticamente vino a mi cabeza su nombre y la imágen que hace muchos años, cuando leí por primera vez sobre ella, había creado en mi imaginación”.

LA SALAMANCA

Para el cierre de la primera velada el ballet La Salamanca estará presentando: la historia de Don Amaranto Silva. Don Amaranto, es un personaje que sobre un asno llegaba a fines de cada abril a nuestro pequeño pueblo, trayendo consigo la música interpretada en su violín, pero también traía muchas de las historias y creencias que conocemos como leyendas o mitos hoy.

Personaje que siguiendo apasionadamente su fe, unía los pueblos de Traslasierra con nuestro Valle del Conlara, como un enlazador de caminos a través de su música, recorriendo distintas novenas para llegar al fin a su querido Cristo de Renca.

Conocedor como pocos de la historia y sobre todo del trinar de los distintos pájaros de nuestras Sierras de los Comechingones, hizo conocer a muchos de los niños y adultos de nuestro pueblo las maravillas de su instrumento, como también el cantar del Crespín y la Reina Mora, entre otros tantos.

El ballet la Salamanca en esta oportunidad contará con 16 bailarines en escena y los 22 años de participación sobre el escenario mayor lo hace uno de los grupos más prestigiosos del Festival Nacional Valle del sol.

Más noticias
Últimas noticias