jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.3ºc | Merlo, San Luis

#ValledelSol

Como cada año la danza se destacará en el escenario Antonio Esteban Agüero

Los ballets Danzar la Vida y Tinkuy sorprenderán el domingo en la última velada de la 45° Fiesta Nacional Valle del Sol. El primer grupo presentará un cuadro con mitos y leyendas de Merlo. El segundo un homenaje a la guitarra y los luthiers de la zona.
jueves 08 de febrero de 2018
Como cada año la danza se destacará en el escenario Antonio Esteban Agüero

DANZAR LA VIDA

El grupo coordinado por Mariana Sacaba presentará un número con una recopilación de mitos y leyendas reunidos por la historiadora Cecilia de Gabriel. Entre ellas estarán: “la del viborón -de origen Comechingón- junto a la leyenda de los guardianes o duendes del arroyo; el mito de la Trapalanda; “Sucedidos” con luces malas; y las historias de Damiana Vega, la Diosa del Pantanillo o Nando Godoy; todos arremolinados por el misterioso Viento del Pantanillo.

“En "Misteriosa Piedra Blanca" evocamos el encanto del paisaje de Piedra Blanca en una conjunción de pasado y presente, porque como dicen los chamanes de los pueblos originarios: No hay división ni tiempo lineal, todo lo que nace muere y todo lo que muere vuelve a nacer. Solo hay una dimensión cósmica. De esa Piedra Blanca imaginada, percibida y sentida, vamos a contarles”, dijo Sacaba.

Habrá 30 bailarines en escena junto a vestuaristas, maquilladores, escenógrafos y equipo técnico. “El festival es un espacio para celebrarnos como comunidad y reflexionar sobre nuestra pertenencia, de forma cíclica y colectiva”, cerró.

TINKUY

El grupo presentará el espectáculo "Leyenda de la guitarra". En él evocará la representatividad del instrumento en el cancionero popular cuyano, llegando a colocarse como las mejores pulsadas del país. Además habrá un homenaje a reconocidos luthiers de la provincia encargados de fabricarlas para satisfacer la gran afición del hombre sanluiseño por este instrumento musical.

Habrá 23 bailarines en escena. El cuadro tiene tres protagonistas, un gaucho, una dama y un aborigen. “El grupo lo forme hace casi dos años, pero venimos juntos hace más de 10. Antes éramos el ballet Antonio Esteban Agüero bajo la dirección de Mari Melián de Morán con la que hay una excelente relación. Como Tinkuy es la segunda vez que estamos en el festival ya que el año pasado ganamos el prefestival”, dijo Rodrigo Aparicio (director del ballet).

Más noticias
Últimas noticias