viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 27.6ºc | Merlo, San Luis

Traslasierra

La polémica por el loteo en Yacanto se trasladó a la Legislatura

Ahora la Secretaría de Ambiente deberá responder si no hubo irregularidades en el procedimiento y si no debería suspenderse, nuevamente, la audiencia fijada para el 28 de diciembre.
viernes 22 de diciembre de 2017
La polémica por el loteo en Yacanto se trasladó a la Legislatura

Un expediente oficial confirmó que hay bosque nativo en un loteo proyectado en la comuna de San Javier-Yacanto, cuya audiencia pública del 3 de noviembre fue suspendida por varias irregularidades.

En su momento, esa información fue publicada por el diario La Voz luego de cotejar la ubicación del predio con el mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo. La Voz también informó que el trámite se había logrado en tiempo récord.

El loteo pertenece Emma Beatriz Senesi, esposa del legislador provincial Oscar González. La difusión del expediente fue prueba suficiente para que la Legislatura aprobara ayer un pedido de informe, presentado por la legisladora Carmen Nebreda, que había sido rechazado semanas atrás.

El hecho inédito es que la aprobación se dio con los votos de Unión por Córdoba y que estaba González presidiendo la Legislatura.

Lo cierto es que en el expediente, el Área de Bosque Nativo de la Secretaría de Ambiente informa: “En la superficie del predio y especialmente en el área que se pretende intervenir, existen ejemplares arbóreos y arbustivos de porte arbóreo del bosque nativo”.

Además, el Área de Evaluación de Impacto Ambiental indica que el terreno “se encontraría dentro de la Categoría II (amarillo) de conservación, según el mapa de ordenamiento de bosques nativos”.

“Estos documentos dan cuenta de que se estaría vulnerando una zona protegida por ley”, indicó Nebreda.

Desde la Asamblea del Bosque Nativo San Javier-Yacanto denuncian que la Provincia está avalando una violación a la ley de bosque.

“El Área de Bosque Nativo les sugiere a los propietarios que sólo mantengan los ejemplares arbóreos más grandes y les permite eliminar el sotobosque. Quieren aplicar ‘de facto’ la reforma de la ley de bosque que no pudo aprobarse debido al reclamo popular”, indicaron. (La Voz)

Más noticias
Últimas noticias