sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 23.5ºc | Merlo, San Luis

Lugar histórico

Fermín Arte de Autor festeja su cuarto aniversario

A través de una instalación site specific, una obra abstracta monumental y piezas pictóricas y objetuales, el 9 de diciembre a las 20.30 se inaugura la muestra “Campo de batalla – lugar de resistencia”, la nueva propuesta que la artista Ana Peralta.
miércoles 06 de diciembre de 2017
Fermín Arte de Autor festeja su cuarto aniversario

“La muestra fue concebida en tres etapas y en cada una de ellas subyacen – en evidente oposición-, las cualidades contradictorias del hombre y las paradojas de las sociedades contemporáneas. Estamos muy entusiasmados por haber podido traer a la ciudad la primera instalación site specific, que tal vez suena un poco raro o pretensioso, pero no es otra cosa que una obra pensada exclusivamente para el entorno privilegiado que tiene la Galería Fermín en Merlo”, explica la artista.    

Las obras que integran la muestra son derivaciones metafóricas de términos en apariencia contrapuestos (matar- morir, confrontar-huir, luchar-resistir, aislarse-cohabitar, límite-contacto, interior-exterior) que la artista pone a dialogar en distintos espacios y situaciones. 

En una primera etapa, la escena invita al visitante a adentrarse y recorrer el bosque. No será fácil atravesar ese pasaje donde elementos fuera de lugar y piezas levemente escultóricas se convertirán en obstáculos repetitivos. Dónde estamos y hacia adónde vamos, son algunas de las preguntas fundamentales que el espectador (devenido participante fundamental de la obra), solo podrá responder aportando su propia subjetividad.  

En un segundo espacio, una pieza monumental que flota iluminada conmueve por su tamaño e incita a la reflexión. En un lenguaje sutil, la metáfora sobre luchas y contradicciones sigue presente en la abstracción: bordes rígidos y filosos que develan una geografía dura, un territorio inhóspito y extraño, al que el visitante deberá aportar nuevamente sus propios significados.

Finalmente, dentro del espacio de la galería, se exhibirán las obras más organizadas y formales. Los colores, las texturas y las transparencias de los tradicionales collages de la artista nos recordarán que la vida es una celebración, a pesar de todo.

El arte sonoro del músico local Benjamín Roure, que compuso la música original que acompañará la exposición, aporta una clave de lectura adicional al recorrido. “La instalación del bosque y la obra monumental “Campo de batalla”, que da nombre a la muestra en su totalidad, sólo podrán verse el día de la inauguración, así que invitamos a toda la comunidad a que se acerque ese día para poder disfrutar de esta gran puesta en escena. En el interior de la galería, los cuadros permanecerán exhibidos durante algunos meses, para que puedan disfrutarlos también quienes visitan la zona en vacaciones”, menciona la artista. 

Inauguración: 9 de diciembre a las 20.30 hrs en Galería Fermín Arte de Autor (Av. Fermín Romero y Ruta 1, Piedra Blanca Abajo.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

 

 

Más noticias
Últimas noticias