jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 25.2ºc | Merlo, San Luis

Por mayoría

Concejales enviaron una nota al intendente para pedir la conexión de servicios del Loteo Pellegrini

El punto se trató en la sesión del jueves pasado. Fue ante la presencia de algunos vecinos del barrio. Los ediles mostraron diferencias de posturas y el tema llamó al debate por tratarse de tierras que están en juicio.
martes 05 de diciembre de 2017
Concejales enviaron una nota al intendente para pedir la conexión de servicios del Loteo Pellegrini

Tras la lectura del punto y la nota que pedía al intendente su intervención para que los vecinos del lugar puedan tener los servicios de agua y luz; Viviana Moran (Compromiso Federal) se mostró en desacuerdo con acompañar el punto. La edil sostuvo que hay cosas que tiene que hacer cumplir el Ejecutivo Municipal. “En este caso no es por falta de voluntad. Entiendo la necesidad absoluta de los vecinos y creo que muchos de ellos han sido estafados. Nosotros tenemos en el concejo desde hace mucho tiempo, los títulos de los propietarios de las tierras. También recibimos a los dueños de todo el loteo que fueron los señores Mohamed”, expresó.

“Entendemos la situación de los vecinos pero es clarito en el artículo 1921 del Código Civil donde dice que hay que tener muchísimo cuidado con lo que son las ´posesiones viciosas'. Es cuando ustedes a pesar de no haber tenido conocimiento de que quienes les vendieron no eran los dueños de las tierras al momento de comprar, después sí lo tuvieron. Es la posesión que ustedes tienen al tener construido y comportarse como dueños, pero saben que los propietarios de las tierras no son quienes se las vendieron”, sostuvo la edil.

Más allá de entender a los vecinos dijo que no es una cuestión que debiera resolver el HCD, sino una decisión política que debió haber tomado el intendente. “Es una cuestión política darles los servicios, no legislativa”, dijo. Además mencionó la cantidad de juicios que existen sobre esas tierras, con medidas de no innovar. La zona del conflicto está ubicada en El Pantanillo.

POSTURAS OPUESTAS

Desde la banca de la UCR-Cambiemos, el concejal Juan Álvarez Pinto consideró que lo dicho por Morán era "meramente su interpretación" del Código Civil. “La propiedad debía ser un título complejo. Se debían reunir varios elementos para constituir la propiedad. El título y el modo. Muchas veces hay personas que sobre un terreno tienen el modo y les falta el título. Y hay quien tiene el título y nunca conoció o tomó posesión del lugar”, indicó.

Respecto a los juicios existentes opinó: “si el juzgado todavía no ha dictado sentencia, es que no es tan claro como lo dice la concejal. Por eso se está intentando llegar a acuerdos”. “Nosotros no queremos ponernos en el lugar de juzgado, ni jueces a definir quién tiene razón o quienes le corresponden la verdadera titularidad de terrenos. En el proyecto de nota por eso se aclaró que esto es una cuestión de sentido común y sensibilidad social. Es duro pasar el invierno y no tener servicios básicos como son la luz y el agua. Si el intendente no lo ha hecho para eso estamos nosotros, para ponernos en lugar de esta gente y mejorar su calidad de vida, que se arreglen las cosas y mejorar el barrio que es un barrio aislado”, refirió. “No estamos diciendo quien tiene razón, estamos tomando una medida humanitaria”, agregó Álvarez Pinto.

Mariano Stinga, desde la banca del Partido Socialista tomó la palabra y dijo: “Hay cosas que no me cierran. Si desde el HCD les damos la posibilidad de tener los servicios estamos metiéndonos en un campo que no nos corresponde. Estamos siendo parte de esos juicios. Estas son las cosas que se piden cuando uno tiene que demostrar la posesión. Le corresponde al Poder Ejecutivo hacerse cargo de esto que es una secuencia de inacciones a través de los años desde la justicia y desde el ejecutivo. Nadie salió a decirles a estas personas que no podían vender ahí. Nadie salió a decirle a la gente que no podía comprar ahí”. Por esos motivos el edil socialista no acompañó la nota.

Desde el Frente para la Victoria Jorge Donda dijo que se debieron haber tomado cartas en el asunto para que el problema no llegara a lo que llegó. También afirmó que acompañaría el envío de la nota “como acto de buena voluntad para que se solucione el conflicto”.

El presidente del HCD Edgar Amaya dijo que había dado su palabra a los vecinos de que acompañaría el proyecto y así sería. Finalmente la nota se aprobó por mayoría con los votos de los ediles Mancilla, Álvarez Pinto, Ochoa, Rodríguez, Donda y Amaya. Por la negativa optaron Moran, Miravet, Ginestar y Stinga.

Más noticias
Últimas noticias