martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 11.4ºc | Merlo, San Luis

Golpe al bolsillo

Los nuevos préstamos hipotecarios subirán 10% por ajuste inflacionario

El incremento no sólo impactará en las cuotas, sino también en los ingresos para la calificación crediticia.
martes 05 de diciembre de 2017
Los nuevos préstamos hipotecarios subirán 10% por ajuste inflacionario

Las cuotas de los créditos hipotecarios subirán alrededor del 10% como consecuencia del ajuste por inflación, pero sólo en el caso de los nuevos préstamos.

En declaraciones a NA, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, salió a brindar precisiones sobre esta cuestión clave para miles de familias que tomaron préstamos ajustados por Unidades de Valores Adquisitivos (UVAs).

 El funcionario indicó que la eventual suba de tasas de interés para los créditos hipotecarios ajustados por inflación afectará sólo a los "nuevos contratos".

"Los cambios de tasas son para los nuevos contratos. Los pagos que se firmaron en UVA están fijos en UVA y sólo cambian por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", respondió Llach.

Así, el funcionario negó que la suba vaya a impactar sobre las cuotas que pagan los clientes de bancos públicos y privados que ya tomaron créditos por unos 35.700 millones de pesos.

En cuanto a los intereses de los préstamos hipotecarios que ajustan por inflación, datos del Bcra indican que se vienen otorgando a una tasa promedio ponderada por monto de 4,8%, aunque ese porcentaje ahora crecerá.

La incertidumbre para miles de clientes que tomaron créditos en UVAs surgió cuando se conoció que la cuota de los préstamos hipotecarios aumentará 10% promedio por cada punto que suba la tasa de interés que los bancos le adosan a ese indexador (basado en la inflación).

 PARA FUTURAS OPERACIONES

Esa suba que finalmente afectará sólo a quienes inicien la solicitud de deuda a partir de las próximas semanas será producto de que algunas entidades trasladarán el alza de tasas dispuesta recientemente por el Bcra a estos préstamos con plazos de hasta 30 años.

El incremento de tasas no sólo encarecerá las cuotas sino que por elevación incrementará la barrera de acceso a esos préstamos en casi 20%, considerando los ingresos necesarios para calificar para el préstamo más accesible.

Para un crédito de 1.000.000 pesos en el Banco Nación, por ejemplo, se necesita demostrar actualmente para calificar unos 17.962 pesos de ingreso familiar, pero tras el incremento de las tasas y cuotas se necesitarán 21.493 pesos por mes.

 MÁS DIFÍCIL

Esa situación le pegará de lleno a una de las características con las que innovaron estos créditos indexados por inflación: el inicio de una cuota relativamente baja y accesible para los trabajadores con ingresos medios. El vicepresidente Llach recomendó como "comparación razonable" la del crecimiento de las cuotas con el avance de un alquiler, aunque en este último caso el ajuste es más difuso porque queda a merced del interés que le aplique el dueño de la propiedad, que muchas veces está por encima del movimiento del IPC.

 

Más noticias
Últimas noticias