jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.1ºc | Merlo, San Luis

Litigio

Reserva en Piedra Blanca: La justicia avaló la expropiación, pero la medida fue apelada por supuestos propietarios

El fallo establece que el Estado Municipal puede avanzar en la expropiación de las tierras y fijó un resarcimientos de 2 millones de pesos. Sin embargo, la resolución judicial fue apelada a las pocas horas.
miércoles 22 de noviembre de 2017
Reserva en Piedra Blanca: La justicia avaló la expropiación, pero la medida fue apelada por supuestos propietarios

La Reserva Natural Municipal “El Viejo Molino”, ubicada en Piedra Blanca sigue en litigio judicial. La última resolución judicial dictada por el Juzgado Civil y Comercial de Concarán avaló la expropiación de las tierras, como lo había solicitado la municipalidad de Villa de Merlo, y fijó un resarcimiento de 2 millones de pesos a pagar los privados que reclaman por esas tierras. De acuerdo con la medida adoptada por el Juzgado, ese monto debe pagarse en dos presupuestos: 2018 y 2019. Sin embargo, la resolución fue apelada a las pocas horas y la puja judicial continúa.

La zona en litigio fue declarada por el Concejo Deliberante como “reserva natural” mediante la ordenanza 867. Desde el municipio de Villa de Merlo se iniciaron acciones judiciales contra la empresa Gentor SA y se pidió a la justicia la expropiación. Los apoderados de Gentor SA son quienes litigan y reclaman por esas tierras históricas de la comarca serrana. El antecedente más cercano de intento de apropiación fue hace menos de un año, cuando el municipio frenó los trabajos de un grupo de personas que ingresaron con una máquina y un camión a remover tierra detrás de la Plaza de la Verde Memoria.

Según fuentes judiciales ligadas a la causa, la resolución judicial favorable al municipio avalaba la expropiación y fijaba un monto de resarcimiento de 2 millones de pesos. Esa cifra debía ser abonada en dos veces, durante el 2018 y 2019 y por eso está contemplado en el nuevo presupuesto. Además, la medida judicial eximía de costas al municipio. Los privados que reclaman posesión de esas tierras apelaron la resolución judicial de manera inmediata y rechazan la expropiación. La decisión ahora está en manos de la Cámara mientras los vecinos se mantienen en alerta para porteger un sitio histórico de Villa de Merlo.

Más noticias
Últimas noticias