viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Tarifazo navideño

En diciembre vuelve a aumentar el gas

La suba promedio de las facturas de gas a partir del próximo mes será de 45% para los usuarios particulares de todo el país, y de 58% para la casi totalidad de los comercios.
jueves 16 de noviembre de 2017
En diciembre vuelve a aumentar el gas

El subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Marcos Porteau, informó este miércoles en la audiencia pública realizada en el Teatro la Ribera de La Boca, que se registrará un aumento en las boletas de gas a partir de diciembre. 

La suba promedio de las facturas de gas a partir del próximo mes será de 45% para los usuarios particulares de todo el país, y de 58% para la casi totalidad de los comercios. La cifra surge al sumar el precio del fluido, el transporte y la distribución.

De este modo, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagarán sin impuestos $227 mensuales (o $134 si se aplica la tarifa social) manifestó Porteau, según consignó la agencia Télam.

Ante un auditorio casi vacío, el funcionario precisó que para los usuarios de las categorías R31 a R33 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $ 672 sin impuestos ($ 432 con tarifa social) y para la categoría R 34 (el 13% del total), $ 1.555 (o $ 1.246 con tarifa social). En términos de aumentos porcentuales las subas son, respectivamente, de 43%.

El aumento en el precio del gas está previsto en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren. Según ese escalonamiento, el precio debía pasar en octubre de u$s3,77 a u$s4,19 con un aumento del 11,1%. 

Este incremento que se postergó para diciembre llegará al 19% ahora porque se sumará un 7,7% por la devaluación del peso, considerando un tipo de cambio de $18,33 frente a $17,02 con que se calcularon los precios vigentes desde abril. 

Perfíl

Más noticias
Últimas noticias