viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Taxistas y remiseros piden un aumento del 28%

Los trabajadores se reunirán con los concejales este miércoles para debatir el incremento y varias cuestiones que preocupan a los sectores. De aprobarse el pedido, la bajada de bandera pasará a costar 25 pesos.
martes 14 de noviembre de 2017
Taxistas y remiseros piden un aumento del 28%

Cabe destacar que el último incremento en la tarifaria de los taxistas data de junio de 2017. En el caso de los remiseros, de diciembre de 2016.

“En estas semanas ingresaron varios pedidos. Los trabajadores buscan igualar las tarifas con un 28% de aumento”, explicó a Infomerlo Leo Rodríguez concejal por la UCR y Cambiemos.

En el caso de los remises la bajada de bandera estaba en 20 pesos y la caída de ficha a 1,50. Quieren que aumente a 25 pesos y que la caída de ficha incremente a 2 pesos. En la tarifa diferenciada que tienen para los trabajos nocturnos (a partir de las 22), la bajada quieren que sea de 30 pesos y la caída de ficha de 2 pesos. En cuanto a los trabajos por ruta piden que de 20 pesos (la bajada de bandera), pase a 25 pesos y de 1,25 (la caída de ficha), incremente a 1,50.  

El sector de los taxistas pide un aumento similar y del mismo porcentaje que igualaría la tarifa de ambos. Aunque el taxi tiene solo dos tipos de tarifa: una urbana y otra por ruta. Para la urbana piden que de 20 pesos de bajada de bandera, se incremente a 25 pesos. En ruta la bajada de bandera se mantendría en 20 pesos y la caída de ficha de 1,25, pasaría a 1,50.

POSTURAS ENFRENTADAS

El miércoles los trabajadores mantendrán una reunión de comisión con los concejales. “Allí participarán los 12 actores que conforman la Asociación de Taxis y un grupo de remiseros que manifiestan estar en contra de otro grupo de remiseros que no quiere depender de las agencias”, comentó Rodríguez. “Los taxistas se solidarizaron con ese grupo de agencieros y licenciatarios, y como entre ellos hay más coincidencias queremos reunirnos y mostrarles los alcances de la legislación vigente y ver si hay que corregirla o no”, agregó.

Hay un grupo de remiseros que participó en una Banca del Vecino semanas atrás para pedir tener características similares a los taxistas. También hay taxistas que quieren características similares a las de los remiseros. La situación parece no tener fin, ni llegar a un consenso. “Los taxistas quieren tener un sistema como agencia con una persona que atienda el teléfono y derive los llamados. Por otro lado un grupo de remiseros no quiere depender más de las agencias y pide tener paradas con un sistema similar al de los taxis”, explicó el edil. “No es por capricho, hoy en día un licenciatario que tiene una licencia  y tiene un coche tiene que depender de una agencia y pagarle un canon diario al agenciero trabajen o no. Unos 15 remiseros no quieren depender más de las agencias”, comentó.

El tema es complejo. Por un lado la Asociación de Taxis esta nucleada. Sus pedidos y la dinámica de trabajo que mantienen es más ordenada. Por otro lado los más de 90 remiseros con licencia están un poco menos organizados y sus posturas son antagónicas. “En un mismo mes ingresaron tres tipos de notas. Ninguna coincide con la otra. Es difícil tomar una decisión en la que estén todos de acuerdo”, cerró el edil.

Más noticias
Últimas noticias