martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 19.8ºc | Merlo, San Luis

Frente Pampero

Nuevas lluvias y ¿heladas en Traslasierra?

En el límite de San Luis con los departamentos San Javier y Calamuchita, podrían registrarse temperaturas por debajo de 0°C en los próximos días.
domingo 05 de noviembre de 2017
Nuevas lluvias y ¿heladas en Traslasierra?

En tanto, “a medida que se produzca el paso del frente, comenzará una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sudeste de su extensión”.

Una franja de los departamentos San Javier y Calamuchita, en el límite con San Luis, está dentro de las zonas que “observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas localizadas”.

Los pronósticos agroclimáticos que semanalmente difunden el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, coincidieron en que en los próximos días se registrarían nuevas lluvias, aunque moderadas, en territorio cordobés. Pero el dato sorpresivo surgió del reporte de la entidad porteña: en la zona de Traslasierra, el paso de un frente Pampero, podría llegar a causar heladas tardías.

En su perspectiva agroclimática semanal, que abarca desde este viernes al próximo miércoles, la Bolsa de Buenos Aires sostiene que “comenzará con vientos del norte que producirán temperaturas máximas superiores a lo normal y aportarán abundante humedad a la mayor parte del área agrícola”. 

Sin embargo, “paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola, con sus mayores registros sobre el norte de su extensión, que se verá expuesto a intensas tormentas, con riesgo de aguaceros torrenciales, vientos y granizo. Sólo el extremo occidental del área agrícola observará valores escasos”. 

Córdoba estaría mayoritariamente en zona de precipitaciones “moderadas”, con acumulados de entre 10 y 25 milímetros; con focos mayores en el suroeste.

PRONÓSTICO DÍA POR DÍA

Para el Instituto de Clima y Agua, el pronóstico es el siguiente:

Domingo 5. Parcialmente nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector este que rotarán al noreste.

Lunes 6. Algo nublado. Ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector noreste.

Martes 7. Nubosidad en aumento. Probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste.

Miércoles 8. Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas dispersas. Leve descenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste que rotarán al sur.

Fuente: La Voz

 

Más noticias
Últimas noticias