viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 22.7ºc | Merlo, San Luis

Otro loteo que levanta controversias en Traslasierra

Son 18,3 hectáreas pegadas a San Javier-Yacanto. La audiencia pública fue suspendida ayer.
miércoles 01 de noviembre de 2017
Otro loteo que levanta controversias en Traslasierra

Un proyecto de loteo en San Javier-Yacanto, en el valle de Traslasierra, ha generado una controversia en esa zona. A tal punto que la audiencia pública convocada para este viernes fue ayer suspendida, por ahora sin fijar nueva fecha, por la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Un punto en debate es que el loteo se haría sobre un campo catalogado como zona amarilla para la ley de bosques, y por lo tanto no apta para urbanizar.

Otro fue por el escaso tiempo que demandó el trámite, ahora suspendido, ante Ambiente. La iniciativa (expediente 0517-022525 /2017) ingresó el 13 de junio pasado a esa dependencia y egresó el 6 de octubre de la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), encargada de evaluar los estudios de impacto ambiental.

Se llamó a audiencia pública para el 3 de noviembre, a menos de una semana de haber salido de la CTI, y 146 días después de su ingreso, todo un récord para este tipo de proyectos.

Desde la Secretaría de Ambiente de Córdoba indicaron que no hubo irregularidades en el trámite. “No salió más rápido que otros. Se trata de una consulta que se realizó en 2016. Le dijimos que tenían factibilidad para la subdivisión y que necesitaban un estudio de impacto ambiental, el cual presentaron en junio de este año. Pasaron tres meses. Es el tiempo que manejamos en promedio para sacar cualquier expediente”, aseguró Javier Britch, responsable del área.

Otra curiosidad del expediente es que estuvo sólo 37 minutos en la Subcoordinación de Bosque Nativo. Un dato llamativo si se tiene en cuenta que el predio está en zona amarilla, según la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (9.814), que clasifica suelos entre verdes, amarillos y rojos.

Federico Kopta, coordinador del Foro Ambiental Córdoba, advirtió: “El Estudio de Impacto Ambiental no menciona la ley 9.814, pero según el mapa de la Secretaría de Ambiente, el lugar está en categoría amarilla, donde no está permitido el cambio de uso del suelo que requiere un loteo. No se puede urbanizar”, indicó.

El predio es de 18,3 hectáreas, que se loteará en 26 parcelas. “El estudio lo define como un área poco degradada, donde la vegetación son malezas con pocos árboles, sobre todo espinillos, con lo que lo está definiendo como no invadido por exóticas arbóreas. Y dice que le van a limpiar el sotobosque e instalar viviendas”, comentó Kopta.

Según Britch, que esté en zona amarilla no implica que se pueda prohibir de entrada el loteo. “Las zonas no están totalmente definidas en el mapa original, porque aparecen pixeladas. No se sabe si es amarillo o verde. Eso está sujeto a un análisis predial que ya llevamos adelante y definimos que preliminarmente se puede llamar a audiencia pública”, dijo.

En 2010, la ley de bosques aprobada tuvo como anexo un mapa sin vectorizar (es una imagen en formato JPG), que en la práctica no sirve para determinar en qué categoría está un predio, además de que no cumple con los requisitos fijados por la ley nacional de bosques nativos 26.331. En julio de 2016, la Provincia completó la vectorización del mapa. Pero al parecer no se utilizaría como insumo para definir este tipo de proyectos.

De todas formas, Britch aclaró que la licencia no está dada. “Por eso se llama a la audiencia pública. Es parte del proceso por el cual se otorga o no”, dijo.

LOS DUEÑOS

El representante legal del predio es Jorge Cesar y entre los propietarios figura Emma Beatriz Senesi, esposa del legislador provincial Oscar González, principal referente del peronismo cordobés en Traslasierra.

Al diario La Voz, González confirmó ayer que su esposa es una de las dueñas del campo, junto a otros familiares. “Pero yo desconozco el trámite, nunca intervení en ninguna instancia por este tema. Sólo sé que hace como tres años que lo iniciaron”, apuntó.

El legislador agregó que “más que loteo sería una subdivisión”, y dijo desconocer si técnicamente era zona amarilla para la ley de bosques. “Está a media cuadra de plena zona urbanizada”, acotó.

EL LUGAR DE LA AUDIENCIA QUE NI EL DUEÑO CONOCÍA

La audiencia pública había sido convocada para este viernes 3 en la Posada del Pucará, en San Javier. Sin embargo, su propietario aclaró que jamás fue notificado de ese uso, dato que sumó otra cuota de controversia al caso.

El loteo también generó discusión en el municipio. En el Concejo Deliberante, el concejal opositor Rodrigo Murúa Sámper (Frente Cívico-Cambiemos) cuestionó que el loteo no preveía ceder en el sitio el 10 por ciento para espacios públicos.

Fuente: La Voz

Más noticias
Últimas noticias