jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.5ºc | Merlo, San Luis

"Adolfazo"

Adolfo: “fue una epopeya electoral impensada”

Adolfo Rodriguez Saá se recuperó de la derrota en las PASO y construyó un triunfo que no estaba en los planes de casi nadie. Le sacó 12 puntos de diferencia a Claudio Poggi.
lunes 23 de octubre de 2017
Felicidad
Adolfo y Alberto festejan el triunfo en la sede del PJ.
Adolfo y Alberto festejan el triunfo en la sede del PJ.

La ola amarilla no pudo ingresar a San Luis. El peronismo puntano le puso un freno electoral al fenómeno político que representa Cambiemos a nivel nacional. Y construyó un triunfo tan memorable como impensado hace dos meses. Adolfo Rodríguez Saá ganó la elección con más del 55% de los votos. Le sacó 12 puntos a Claudio Poggi.

En las PASO del 13 de agosto el resultado había sido un “cachetazo” para el oficialismo: Poggi le había ganado por 20 puntos a Rodríguez Saá con una victoria que se materializó en toda la provincia. Parecía asunto sellado. Y que para Cambiemos el 22 de octubre solo sería un trámite. Ese triunfo rutilante de Poggi se diluyó ayer. No solo perdió Poggi y el frente Avanzar y Cambiemos. La derrota fue contundente en casi todo San Luis.

EPOPEYA

Anoche, sereno y desbordado de felicidad, pero con la tranquilidad que confiere el deber cumplido, Adolfo Rodríguez Saá celebró el histórico triunfo. “Esta fue una epopeya casi imposible, no hay ningún tratado ni manual de política que diga que se podía lograr. Pero el Alberto me enseño que sí se podía lograr y que íbamos a hacer el esfuerzo. Pusimos el esfuerzo, el corazón y lo logramos”, expresó.

“Espere con mucha ansiedad este momento, este día, esta hora. Reflexione muchísimo, y empecé a escuchar la voz del pueblo de San Luis. Lo hice en cada plaza, iba solo para que me pudiesen decir con toda libertad sus mensajes, sus dolores, necesidades, penas, alegrías. Lo hice con un infinito amor por San Luis, por todos y cada uno de ustedes. Llegaba puntualmente a la hora que nos habíamos convocado, con frío, con calor, con lluvia, en las condiciones que fuera y nos pasábamos 6, 7 u 8 horas. Escuché y aprendimos que hay un nuevo camino que tenemos que recorrer, actualizado y lo vamos a hacer, con esperanzas, con esfuerzo, sin rencores y con amor”, dijo el senador reelecto.

Con casi 40 mil votos de diferencia, Adolfo Rodríguez Saá cumplirá se tercer mandato en la Cámara Alta de la Nación, junto a la joven Eugenia Catalfamo, que con tan solo 30 años ingresa al Congreso Nacional. El tercer representante de la provincia será el candidato del macrismo, Claudio Poggi.

MAS VOTOS

El sorpresivo resultado electoral de este domingo en San Luis dejó algunos datos llamativos en cuanto a los números. Por ejemplo: Adolfo Rodríguez Saá logró más votos en estos comicios que los que había logrado Claudio Poggi en las PASO, cuando fue vencedor. El 13 de agosto, en las Primarias, a Poggi lo votaron 150.122 sanluiseños para otorgarle un triunfo con el 54,82%. Ese día, el ex presidente solo había alcanzado los 101.996 sufragios favorables, el 37,85% de los votos válidos.

Poco más de dos meses después, los resultados fueron diametralmente opuestos: Rodríguez Saá llegó a los 165.701 votos, el 55,34%, mientras que el postulante de Avanzar y Cambiemos por San Luis bajó a 128.986 sufragios, el 43,07%.

Es decir, el candidato del oficialismo provincial, en 70 días, sumó 63 mil votos (en relación a las PASO) mientras que el diputado nacional “perdió” casi 22 mil votos en el camino

Más noticias
Últimas noticias