jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.6ºc | Merlo, San Luis

#MedioAmbiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizó la Sesión Verde

El Concejo Deliberante de Villa de Merlo tuvo la sesión especial donde se trataron diferentes proyectos relacionados al cuidado del ambiente.
martes 06 de junio de 2017
Sesión Verde
Auditorio de la Casa del Poeta
Auditorio de la Casa del Poeta

La sesión se realizó el lunes por la mañana en el auditorio de la Casa del Poeta y contó con la presencia especial del intendente Rody Flores y la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá. El tema más debatido fue el proyecto de ordenanza sobre canteras.

PARQUE NATURAL

Otro de los temas presentados fue presentado por el bloque de la UCR. Solicitaron la declaración de parque natural municipal del terreno ubicado entre los barrios Los Fresnos, 227 viviendas, 131 viviendas y Solidaridad, identificado como Manzana 119. El espacio está en la actualidad a nombre del Estado Provincial. Su superficie es de 2 hectáreas y 9.7777 metros cuadrados.

El proyecto presentado habla de una manzana que “está inscripta como reserva en catastro provincial”. El edil Juan Álvarez Pinto (Cambiemos – UCR) destacó su riqueza natural y la importancia de protegerla y solicitaron que pase a ser de dominio municipal para que se convierta en un parque natural. También pidieron que el proyecto sea analizado por la Comisión Asesora de Ambiente.

Por su parte la edil Viviana Moran comprometió al intendente a realizar las gestiones para que ese predio pase a poder del municipio y pueda ser declarado reserva natural. Rody Flores tomó el petitorio y se mostró de acuerdo. El tema pasó a comisión de planeamiento y se envió una nota al gobierno provincial.  

AFLUENTES CLOACALES E INVASORAS

Adriana Paradzik, Directora de Ambiente presentó un proyecto de ordenanza sobre efluentes cloacales. La funcionaria dijo que al no haber cloacas en Merlo, solo en los barrios nuevos, la ciudad es un transitar permanente de camiones con efluentes cloacales. La intención del proyecto es regular eso para que se sepa lo que absorben y dónde lo arrojan al momento de darle una disposición final. El tema pasó a comisión con el compromiso de los ediles de tratarlo.

Paradzik aprovechó la oportunidad para reclamar por otro proyecto que fue presentado y tiene que ver con las invasoras. En Merlo existen muchos árboles de gran porte que no son de la zona y le quitan espacio a la flora nativa. Alteran el ecosistema. La idea del proyecto es que por medio de una ordenanza se indique qué especies pueden plantarse y cuáles no. También prevé la erradicación de los semilleros.

Por su parte la Fundación Espacios Verdes pidió el auspicio del programa educativo Aprendiendo en verde que se realiza desde hace 9 años. Y presentó una solicitud para declarar de interés la 5ta jornada RESA de educación ambiental que se realizará en septiembre y octubre. Ambos pedidos fueron concedidos por el HCD.

El Club Andino San Luis también estuvo presente, realizó la presentación de un proyecto de ordenanza para fomentar el montañismo y preservación de sendas históricas. El proyecto está enmarcado en el que fue presentado a nivel nacional en cámara de diputados. Apunta a la conservación y cuidado de las sendas históricas para preservar el medio ambiente. El tema pasó a la comisión de ambiente.

Por último la Fundación Tierra de Oro realizó una presentación de las actividades que realizan a modo de devolución por la declaración de interés que recibieron en 2016. Hablaron del programa “Cerca del árbol” y sus actividades.

 

Más noticias
Últimas noticias