jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.9ºc | Merlo, San Luis

HCD

Los concejales aprobaron por mayoría la ordenanza que prohíbe las canteras

Fue el tema más cuestionado de la Sesión Verde por el Día Mundial del Medio Ambiente. La aprobación del proyecto se dio tras un extenso debate entre los ediles y ambientalistas presentes.
martes 06 de junio de 2017
Los concejales aprobaron por mayoría la ordenanza que prohíbe las canteras

Ante la destacada presencia de la rectora de la UNLC Agustina Rodríguez Saá y del intendente Rody Flores, los ediles participaron de la Sesión Verde. El primer punto del orden del día fue el más cuestionado y debatido. Desde Compromiso Federal se presentó el proyecto de ordenanza sobre la extracción de áridos, el cual prohíbe la extracción de canteras en sectores ya urbanizados y otros potencialmente urbanizables, de los arroyos El Tigre y El Molino.

DEBATE

Tras la lectura del proyecto el edil Leo Rodríguez (UCR –Cambiemos) mocionó para que vuelva a la comisión de ambiente y sea trabajado en conjunto con el COAMA. Además cuestionó la idea de prohibir las canteras y sostuvo que el proyecto “carece de datos técnicos”. Recordó la última Banca del Vecino de Juvennat donde se habló sobre el tema y los ediles se comprometieron en recorrer los arroyos, algo aun no cumplimentado. Tras una extensa exposición considero que sería importante regular el tema, no prohibirlo.

La respuesta desde Compromiso Federal fue del edil Gonzalo Ginestar, principal autor del proyecto. Quien afirmó no estar interesado en iniciar un debate político. Al responder a Rodríguez, menciono las partes consultadas para hacer el proyecto y el amparo legal. Además explicó que dentro de los dos kilómetros donde se prohibiría el trabajo de las canteras en esos arroyos, hay urbanizaciones. Ginestar remarcó que la Dirección de Ambiente comandada por Adriana Paradzik está trabajando en un proyecto para regular canteras. Por su parte Jorge Donda (FPV) se mostró de acuerdo en aprobar el proyecto de ordenanza para solucionar lo inmediato y luego analizar posibles modificaciones.

El edil Juan Álvarez Pinto (UCR – Cambiemos) recordó antiguos reclamos y que en 2015 se envió una nota de advertencia de la situación al municipio. “Nada hizo y el problema avanzó”, señaló. “Carecemos de los conocimientos científicos de saber qué pasa si no se sacan los áridos de los arroyos”, expresó. El edil consideró que el tema requiere mayor control y una regulación, pero también de la opinión de la gente especializada. Otra voz de Compromiso Federal fue la de Viviana Moran que remarcó que la finalidad del proyecto “es preservar los arroyos, y es urgente”.

LA PALABRA DE LOS VECINOS

El presidente del HCD, Edgar Amaya otorgó la palabra a los presentes para que pudieran expresar sus posturas frente al tema. La bióloga e integrante de varias organizaciones ambientales, Mariana Ripol cuestionó: “se refieren a una pequeña parte de los arroyos con intereses privados, no considero que esto sea un proyecto con objetivos del cuidado ambiental y hoy nos reuníamos para eso”. Ripol coincidió en la idea de frenar esas canteras pero afirmó que el proyecto no es ambiental. Por su parte la ambientalista Liliana Murga consideró importante que se frenen las actividades en las canteras hasta tanto se conozca el impacto ambiental. También destacó la falta de control en urbanizaciones que se hacen “incluso dentro de arroyos”.

El vecino y flamante Secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Carrillo habló de la degradación de los arroyos por el mal uso de los áridos. También consideró urgente parar la extracción, para luego legislar al respecto. Otra vecina Alicia Loreiro integrante de la Fundación Tierra de Oro consideró importante regular, en vez de prohibir. También sostuvo que sería bueno regular el avance de las urbanizaciones.

Edgar Amaya (Compromiso Federal) aclaró a los vecinos que el proyecto fue elaborado de acuerdo al trabajo y la consulta a los vecinos y en defensa de los espacios donde se avanzó. “Consideramos que tenemos que tomar la medida urgente para bien de todos y después podemos modificar o adecuar la ordenanza”, afirmó. Finalmente el proyecto de ordenanza fue acompañado por la mayoría de los ediles. Por el voto positivo optaron Stinga (PSM), Donda, Moran, Ginestar y Amaya, por la negativa el bloque de la UCR (Ochoa, Rodríguez, Álvarez Pinto y Mansilla).

Más noticias
Últimas noticias