jueves 18 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.5ºc | Merlo, San Luis

Daño ambiental

Juvennat advierte que los arroyos están en peligro

La Agrupación Juvennat alertó a los concejales sobre la situación de los diferentes arroyos que cruzan la ciudad. La problemática de las canteras, los basurales y la erosión generada por el agua. La margén de un arroyo es usada para motocross.
jueves 25 de mayo de 2017
Juvennat alertó a los concejales
Los invitó a recorrer los arroyos para contemplar la situación
Los invitó a recorrer los arroyos para contemplar la situación

En la voz de Mario Nicoletti, la afrupación Juvennat presentó un registro fotográfico y filmaciones de un relevamiento realizado en los diferentes espacios. Los ambientalistas acentuaron en la situación del arroyo Piedra Blanca en el límite con Córdoba donde funciona el centro de chipeado municipal y se generó un enorme basural a cielo abierto. Esto ocurre 150 metros al oeste del badén que separa la Ruta 14 de la Ruta 1, en el límite interprovincial.

“El problema en Merlo es principalmente el crecimiento demográfico, que va acompañado de un crecimiento edilicio. Esto significa que se deba echar mano al material más importante que constituye la parte edilicia... todo edificio tiene un 60% de material árido. Es lógico que esté pasando esto. Hay demanda”, analizó. Mario contó que junto a alumnos de la escuela Arístides Bratti visitaron las canteras y analizaron el impacto ambiental que se produce. “La idea no es prohibir, sino de empezar a regularlo”, remarcó. “Se agrandan las márgenes y terminan barriendo con todo”, agregó.

En cuanto al basural en el centro de chipeado el representante de Juvennat, comentó que cuando se abrió (durante la última etapa de la gestión de Petrino), se dijo que el espacio se iba a tercerizar. “La cantidad de broza vegetal (desechos) que hay no es para solucionarla tan fácilmente con bajo presupuesto. Necesitamos mucho dinero para que eso se pueda procesar. Hablamos de dos hectáreas y media donde esta colmado en algunos lugares hasta un metro y medio o metro de broza vegetal”, informó. La gente “aprovechó la falta de control y comenzó a tirar basura y chatarra”. El lugar se convirtió en un basural que tuvo numerosos incendios. También destacó que en este punto el municipio se ha hecho cargo. El presidente del HCD Edgar Amaya mencionó que hay un convenio firmado con una empresa que limpiará el predio, lo cerrará y pondrá un cuidador.

Juvennat también destacó que en el arroyo El Molino a la altura de la avenida Eva Duarte “se ha hecho una sobre explotación”. “Esta descalzado todo el monte de protección y en algunos casos los arboles están tirados sobre el arroyo. Árboles de más de un metro ochenta. Otros están a punto de descalzarse”, destacaron. Por la erosión del agua y el trabajo de las canteras se han perdido muchos ejemplares.

MOTOCORSS EN PLENO ARROYO

Los ambientalistas presentes destacaron que en el arroyo Juan Pérez se realiza motocross, generando gran daño. Las motos han invadido el lugar. Allí también otro problema es con la flora, “el lugar fue infestado por el siempreverde que prácticamente ha desplazado la flora nativa”.

CASAS DENTRO DE LOS ARROYOS

Otro punto señalado fue el de las construcciones en las márgenes de los arroyos, “el arroyo no entra en las casas, sino que las casas entran en los arroyos”.

PROPUESTA

En cuanto a las canteras mencionaron que tienen un “plan b” si escaseara el material árido y la comunidad lo demandara: “seria triturarlo”. “En esta época el 90% del material viene triturado. La mayoría de las canteras tienen esa trituradora”, destacó. Nicoletti propuso a los ediles visitar juntos los arroyos para que puedan observar lo que está sucediendo. “Uno solamente se sensibiliza o entiende la gravedad del asunto si visita el lugar. La situación es grave”, alertó. Luego pide que se realice un relevamiento o informe por un profesional local para conocer la situación y elaborar un plan de remediación. “Hoy la municipalidad no tiene la solución y tiene tantos problemas que este tema les figura muy abajo”, agregó y propuso a los ediles trabajar en una solución. Los concejales se mostraron predispuestos a hacerlo y realizar el recorrido.

Más noticias
Últimas noticias