sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15.3ºc | Merlo, San Luis

Hermandad sin igual

Emocionante reencuentro entre dos ex combatientes de Malvinas

El último timonel del Crucero General Belgrano y el aviador merlino que encontró su balsa en el medio del mar, se reencontraron aun sin conocerse. Una imperdible y conmovedora historia de vida.
miércoles 26 de abril de 2017
Héroes
De saco negro: Daniel Agüero. De rojo: Roberto Ángel Ricci
De saco negro: Daniel Agüero. De rojo: Roberto Ángel Ricci

El merlino por elección Roberto Ángel Ricci de la Aviación Naval y Daniel Agüero ultimo timonel del Crucero General Belgrano estuvieron compartiendo lo que fue la 13º Maratón Héroes de Malvinas en Villa de Merlo. Ambos se reencontraron hace cinco años. No se conocían de cerca pero aun sin saberlo, estaban unidos para toda la vida.

COSAS QUE PASAN POR ALGO

Hace 35 años cuando hundieron el Belgrano, el clima obligó a integrantes de la Aviación Naval a esperar un día para empezar la búsqueda de las balsas de rescate en el medio del mar. Ni bien las condiciones climáticas lo permitieron empezó la intensa búsqueda. “Con el avión empezamos a buscar las balsas de rescate. Mis ojos vieron la primera balsa y ahí empezaron a recuperar a toda esa gente”, recuerda Ricci. “Después de 30 años a Daniel ni lo conocía. Por mera casualidad nos encontramos en Mendoza donde él reside. En ese encuentro casual me contó que era veterano y charlando me di cuenta que fui yo quien vio su balsa”, señaló con emoción. Ambos están confiados en que el encuentro debía producirse. “No son casualidades, son ‘diosidades‘. Por algo pasan”, sostiene Agüero. “Tenía que pasar y gracias a Dios que pasó”, agregó quien estuvo durante dos días en una balsa en medio del mar.

RESCATAR LOS VALORES

“Las situaciones límites que se viven en una guerra y en esta situación en defensa de la soberanía de Malvinas Argentinas, lo que te deja y que uno desea trasladar son los valores. En primera instancia lo que sucede ante una tragedia es la solidaridad, aun así poniendo en juego hasta la vida por ayudar”, destacó Daniel a Infomerlo. El último timonel del Belgrano expresó su deseo de que los valores se encuentren siempre en la sociedad, y no solo en situaciones límites o de tragedia. Que el país resurja a través de los buenos valores.

HEROES Y PATRIOTAS

Ricci dijo que los ex combatientes son “la voz viviente de los 649 y muchos más que fallecieron después por los traumas de la guerra”. Los veteranos de guerra siguen su lucha por la patria y desean que se reconozca en el mundo como nacionalistas “a quienes fueron los verdaderos héroes que entregaron sus vidas en la guerra y a los sobrevivientes que somos patriotas”.

VALLE DEL CONLARA

El Centro de ex Combatientes del Valle del Conlara es integrado por 13 veteranos que están repartidos en las diferentes localidades de la zona. “Muchas veces tenemos apoyo, otras no”, dijo Ricci en cuanto a los trabajos que realizan. “Estamos en la lucha con el gobierno desde hace seis años para hacer un monumento en la entrada de Merlo, que represente la vigilia e izar el pabellón todo el año para honrar a los 649 héroes”, remarcó a Infomerlo. Además a afirmó que desean tener un espacio físico “para devolverle a la ciudadanía lo que nos da”. Desde el centro se realizan actividades solidarias para ayudar a la sociedad. Todas sin fines de lucro y sin políticas de por medio.

 

Más noticias
Últimas noticias