martes 23 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

HCD

El Concejo Deliberante convoca a la Comisión Asesora de Medio Ambiente

Por unanimidad se decidió convocar al COAMA para tratar cuestiones ambientales de la ciudad. La decisión fue tras los reiterados pedidos de la Agrupación Juvennat en la Banca del Vecino.
viernes 07 de abril de 2017
Banca del vecino
Mario Nicoletti al momento de exponer en el Concejo Deliberante.
Mario Nicoletti al momento de exponer en el Concejo Deliberante.

El jueves, representantes de Juvennat volvieron a participar del espacio que utilizan los vecinos para expresar problemas sociales ante los concejales. El orador fue Mario Nicoletti quien agradeció el espacio y expresó su postura con respeto y calma. El vecino dio un repaso por hechos históricos relacionados con el ambiente, hasta la promulgación de la ordenanza 487 HCD 1992 que crea la Dirección de Protección del Medio Natural (o Comisión Asesora de Medio Ambiente). Nicoletti volvió a mencionar el incumplimiento de esta ordenanza desde hace algunos años y pronunció que de cumplimentarse las asociaciones podrían realizar un análisis profundo en temas ambientales. También destacó que desde el HCD se enviaron reiteradas notas al Ejecutivo Municipal para que convoque al COAMA.

El representante de la Agrupación Juvennat destacó que desde el incumplimiento de esta ordenanza el Ejecutivo cometió reiterados errores con cuestiones ambientales y mencionó el caso del trasformador, lo que pasó en Cerro de Oro con los loteos, la subdivisión de loteos, Azud, entre otros. “Nada de todo esto hubiese pasado si hubiera existido un asesoramiento”, sostuvo. Nicoletti remarcó que la última vez que pidieron por el COAMA presentaron más de mil firmas de vecinos. Mencionó el tema de los trasformadores, “los vecinos necesitan saber que los equipos cumplen con las condiciones”, expresó. Consideró que la situación se hubiera manejado de diferente forma con la comisión de ambiente funcionando. En cuanto al Azud destacó el trabajo del HCD y que de no haber estado la persona de la casilla, la gente no se hubiese enterado. “Por la crisis tomamos conciencia, por ahí esto fue para mejor”, opinó.

Tras las palabras del vecino, Juan Álvarez Pinto (Cambiemos – UCR) mocionó para que se convoque al COAMA desde el HCD. Por su parte la edil María Rosa Miravet (Compromiso Federal) pidió un cuarto intermedio para ver la ordenanza. Desde el socialismo Mariano Stinga mocionó para que se revea la ordenanza y se modifique con el objetivo de que no solo el Ejecutivo pueda convocar al COAMA, sino también el HCD.

Tras unos minutos de cuarto intermedio, Stinga mocinó para que se convoque al COMAMA y se fije fecha y hora para la reunión. También solicitó que la Ordenanza 487 pase a comisión para ser revisada. Desde el bloque de Cambiemos Gabriela Mancilla propuso reforzar la convocatoria mencionando las notas que fueron emitidas desde el HCD al Ejecutivo. Edgar Amaya, presidente del HCD consideró que se estaba desvirtuando la moción de Stinga. Por su parte Álvarez Pinto realizó una moción para que se deje constancia de que la acción del HCD se realizó para subsanar la omisión del Ejecutivo. Tras una breve discusión que se generó por disconformidad a lo propuesto por el edil, finalmente se apoyó por unanimidad la moción de Stinga y se convocó al COAMA para el martes 18 a las 18.

Más noticias
Últimas noticias