martes 23 de abril de 2024    | Nubes 14.5ºc | Merlo, San Luis

Conflicto latente

No hubo acuerdo y se llevaron el transformador

El equipo que iba a ser instalado en la planta de energía de avenida Eva Perón fue retirado. Anoche no hubo acuerdo con los vecinos. Edesal anticipa que pueden surgir problemas con el suministro eléctrico. Vecinos temen por la su salud.
martes 04 de abril de 2017
Para atrás
El transformador de 1986 no fue instalado. Lo mismo ocurrió en noviembre de 2016. Exigen que se coloque un equipo más moderno.
El transformador de 1986 no fue instalado. Lo mismo ocurrió en noviembre de 2016. Exigen que se coloque un equipo más moderno.

Cuatro meses después el mismo conflicto con similar resultado. Ayer, el transformador que llegó a Villa de Merlo para ser colocado en la planta de energía emplazada en avenida Eva Perón y El Chorrillo, fue retirado. El equipamiento había llegado a la ciudad en un carretón con personal especializado para su carga y descarga. Apenas el camión estacionó en las inmediaciones, los vecinos impidieron el ingreso del vehículo al predio de Edesal. A partir de ese momento, se vivió un lunes de tensión, con presencia preventiva policial incluida.

Por la tarde noche, en el recinto del Concejo Deliberante, se hizo una reunión de la cual participaron representantes de vecinos, concejales de todos los bloques, el secretario de Gobierno, Oscar Pérez, dos ingenieros de la empresa Edesal y el diputado provincial, Sergio Guardia. La reunión tuvo por instantes cruces verbales tensos por la defensa de cada una de las posiciones y la falta de flexibilización en posiciones para acordar.

INFORMES

El secretario de Gobierno leyó el informe que llegó al municipio el 29 de diciembre y por el cual organismos nacionales y provinciales, certifican que el transformador está libre de PCB y apto para ser instalado. Algunos ediles reprocharon al funcionario que ese informe no se diera a conocer a los ediles mucho antes, ya que existe un acuerdo firmado con los vecinos desde noviembre para alcanzar una solución al conflicto de manera consensuada.

Esos informes técnicos no despejaron las dudas de los vecinos acerca del equipamiento y potenciales riesgos para su salud. Desde Edesal se ofreció que el transformador se pueda ingresar al predio, se los descargue y allí sin estar conectado, los vecinos con personal técnico que ellos mismos designen hagan las pruebas de laboratorios que deseen, todo a costo de Edesal. La iniciativa tuvo el aval de algunos ediles, de manera minoritaria, pero los vecinos dijeron que no, porque desconfían de la empresa. Piden que se coloque un transformador más moderno y tienen temor por las consecuencias en la salud. Además, recordaron que en noviembre se acordó la presentación de un estudio de impacto ambiental, que hoy no está.

La discusión entró en un laberinto de posiciones y ante la falta de acuerdo la empresa retiró el equipo de Villa de Merlo. Desde Edesal, los ingenieros dijeron ayer en la reunión que de no instalarse el equipo habrá problemas con el suministro de energía y la estabilización de la tensión.

TODO IGUAL

El conflicto de ayer no puede sorprender a nadie. Es la réplica exacta de lo ocurrido en noviembre de 2016. Con el agravante que pasaron cuatro meses y no se halló una solución. La cuestión tiene también una historia que no se puede desconocer. La planta de energía fue localizada en la avenida Eva Perón y calle El Chorrillo hace unos treinta años cuando esa zona era un descampado y había en Merlo unos 7000 habitantes. En ese entonces, no había casas en su entorno y la demanda de energía eléctrica era mucho menor.  A partir del 2000, se loteó la zona y se construyeron viviendas unifamiliares. Lo que antes era descampado se convirtió en un barrio con muchas familias viviendo en el lugar. No hubo restricciones para las construcciones cercanas a la planta de energía.

Por delante queda resolver en lo inmediato la colocación de un transformador moderno y luego algún tipo de plazo en años para que esa planta se traslade a una zona no urbana.

Más noticias
Últimas noticias