viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 24.5ºc | Merlo, San Luis

Salud

El Área de Salud municipal planea una intensa agenda para el 2017

Aseguran que desde los cuatro CAPS se intensificará el trabajo para brindar un mejor servicio. Se incorporará equipamiento y esperan sumar nuevas especialidades médicas.
jueves 16 de marzo de 2017
El Área de Salud municipal planea una intensa agenda para el 2017

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Rosedal, Piedra Blanca abajo, CIC y Cerro de oro tienen cada uno un médico generalista, médico pediatra, psicóloga, nutricionista, trabajadora social, enfermera, personal administrativo y de ordenanza. Además en el CIC se ofrece consultorio de cardiología, oncología, neumonología, odontología y odontopediatría. Los cuatro CAPS atendieron en 2016 a un total de 17.973 personas (5.341 consultas más en relación al 2015). Las consultas atendidas ayudaron a que se descomprima la labor del hospital, además de que los pacientes aprovechen la presencia de especialidades médicas que el hospital no tiene como neurólogo, oncólogo y neumonólogo.

PROYECTOS PARA 2017

Desde el área que está a cargo del Dr. Luis Flores, indicaron que este año la intención es poder sumar nuevas especialidades a los cuatro CAPS. “El objetivo es poder ampliar la cobertura de salud sexual y reproductiva tanto a nivel asistencial como de prevención y promoción de la salud”, señalan. El convenio entre el Ministerio de Salud provincial y el municipio servirá para el aporte económico de algunos profesionales al área de salud, permitirá ampliar las prestaciones de servicios y horarios de atención en los diferentes CAPS. El Área de Salud municipal firmará un convenio con la Universidad Nacional de los Comechingones para brindar asistencia médica a los estudiantes y realizar los controles de salud a los ingresantes.

Entre los proyectos para 2017 se encuentra la creación de la junta de discapacidad para que tenga su regreso a Merlo. También está la idea de realizar un convenio con el Ministerio de Tecnología para la implementación de la historia clínica digital y la adquisición de los elementos informáticos para el equipamiento de los CAPS. Otra de las ideas es instalar un consultorio integral de odontología en el centro de salud de Piedra Blanca y comenzar la puesta en valor del centro. Además planean la realización de diferentes talleres de capacitación a los empleados municipales. Afirman que se continuará trabajando con las salidas programadas del tráiler sanitario a grupos de riesgo y lugares vulnerables.

PROSANE

Se realizará la implementación del programa de salud escolar que contempla la evaluación a nivel clínico pediátrico, odontológico, nutricional, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis a niños desde primer a sexto grado. El control estará a cargo del equipo itinerante conformado por un médico pediatra, enfermero, nutricionista, psicopedagoga, psicóloga y trabajadora social y estará dirigido a establecimientos escolares periféricos  alejados a los centros de salud municipales. 

Más noticias
Últimas noticias