jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.1ºc | Merlo, San Luis

Calor extremo

Un horno: se espera una máxima de 37 grados

Para este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia para Villa de Merlo una temperatura altísima: 37 grados. La mínima rondará los 22 grados. Especialistas señalan que 2016 fue el año más caluroso del que se tiene constancia.
jueves 19 de enero de 2017
Calor
Los arroyos, un lugar para aliviar el calor extremo de este enero en Villa de Merlo.
Los arroyos, un lugar para aliviar el calor extremo de este enero en Villa de Merlo.

Un horno. Este jueves será un día muy caluroso en Villa de Merlo con una máxima de 37 grados, según el SMN.  Se indica que el cielo estará algo nublado con vientos moderados del norte, con ráfagas. Las condiciones se mantendrán durante todo el día. Para el viernes,  la temperatura estará en torno a los 33 grados.

LA TIERRA BATE RECORD

El año pasado fue el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880 y el tercero consecutivo en el que la Tierra bate el récord de temperatura, un hecho sin precedentes. La Organización Mundial de la Meteorología (OMM),dependiente de Naciones Unidas, ha confirmado hoy que la temperatura global en 2016 se situó 1,1 grados centígrados por encima de la registrada en la era preindustrial y fue unos 0,07 grados mayor a la registrada en 2015, según publicó el diario El País

Los datos confirman el cambio drástico en el clima global que está causando la actividad humana y llegan en un momento de incertidumbre. La comunidad internacional alcanzó en 2016 un acuerdo histórico contra el cambio climático. Pero el nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, es un negacionista del calentamiento global y ha dicho que podría sacar a su país del acuerdo, lo que puede dejarlo inservible.

Aunque el aumento de la temperatura media arrancó a finales del siglo XIX, este se ha acentuado sobre todo en los últimos 35 años, ya que 16 de los 17 años más calurosos registrados han sucedido desde 2001. Las emisiones de gases de efecto invernadero son las principales culpables del calentamiento registrado, ha asegurado la NASA en un comunicado.

"El año pasado fue extremo para el clima global y destaca como el más caluroso desde que se tienen registros", ha afirmado Petteri Taalas, el secretario general de la OMM. "Los indicadores a largo plazo del cambio climático provocado por los humanos han alcanzado máximos en 2016", ha añadido en un comunicado. Las concentraciones de dióxido de carbono y de metano también han alcanzado nuevos récords.

El grosor del hielo en el Ártico y el Antártico también han alcanzado un mínimo histórico, ha advertido Taalas, quien ha precisado que el hielo del Ártico se está calentado dos veces más rápido que la media mundial. La OMM se ha basado en datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU, la NASA, el instituto meteorológico de Reino Unido, el Centro Europeo sobre Predicciones Meteorológicas y de la unidad de investigación sobre el clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

No sólo fue 2016 el año más caluroso, sino que de enero a septiembre cada mes fue el de temperaturas más altas a excepción de junio, ha destacado la NASA en un comunicado. Octubre, noviembre y diciembre fueron los segundos más cálidos desde que hay registros.

En 2015 y el primer tercio de 2016 se registró un calentamiento adicional asociado al fenómeno de El Niño, que se origina en el Océano Pacífico y cambia el clima a nivel global. Ese fenómeno aumentó la temperatura media en 2016 en 0,12 grados, ha explicado la NASA. “No esperamos que a partir de ahora cada año vuelva a ser el más caluroso, pero la tendencia del calentamiento a largo plazo es clara”, ha resaltado Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Análisis Espaciales de la NASA.

Que 2016 sea el año más cálido “no es una sorpresa”, pero sí es “preocupante que, incluso sin El Niño, las temperaturas hubieran alcanzado cifras récord” ha explicado Dave Reay, de la Universidad de Edimburgo, a Science Media Centre. Mark Maslin, climatólogo del University College de Londres, señala que, con los nuevos datos en la mano, hay que “abandonar la idea de que haya una pausa en el cambio climático”, pues este “no muestra ningún indicio de estar retrocediendo”. “El año más cálido registrado debe ser una alarma que ni siquiera el presidente electo Donald Trump puede ignorar”, ha resaltado.

 

 

Más noticias
Últimas noticias