viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

#Lugares

El encantador bosque de tabaquillos

Un lugar dueño de una magia muy especial. Está internado en medio de las sierras de los Comechingones y es famoso por su atractivo pero conocido por muy pocos. En #infomerlodeTurismoAventura te lo presentamos. 
miércoles 14 de diciembre de 2016
El encantador bosque de tabaquillos

Desde la Reserva Florofaunistica de Rincón del Este, trepando hasta lo más alto del arroyo El Molino, unos pocos minutos después del Salto de Tabaquillo y la Cascada de los Vencejos, está situado el bosque.

“Por suerte está bastante bien conservado, ya que no se puede llegar de una manera fácil. De hecho nosotros para llegar vamos a hacer una escalada al costado de la cascada, vamos a visitar la cascada de los vencejos y al bosque y a la vuelta bajamos haciendo rappel”, anticipó a Infomerlo Germán Romero, experimentado guía de trekking de la empresa Cerro Blanco. Gracias a él y a su compañero Santiago Parodi, llegamos al destino propuesto.

En el trayecto antes de llegar al Salto del Tabaquillo, se encuentran numerosas especies de tabaquillos. Se trata de un árbol que crece solo en lugares de mucha altura y aire puro. El más grande que se encuentra antes del Salto está a mitad de camino. Es un ejemplar de unos 200 años. “Dentro de poco vamos a realizar una medida de conservación para evitar que la gente lo toque. Es un árbol que es muy sensible al tacto de las personas. Se empieza a descascarar de a poquito y se termina muriendo. Entonces es un árbol que hay que cuidarlo mucho”, explicó Romero.

Es un árbol que tiene un tronco rojizo con capas, similar a una cebolla. Sus suaves cascaras protegen la especie. Naturalmente se descascara según su necesidad. Lo que ocurre es que comúnmente la gente lo descascara para saber cómo es su interior, eso hace que el árbol se seque y muera.

El árbol vive originalmente de Perú, Bolivia y Venezuela. Allá se lo conoce con el nombre de queñua, mientras que acá fue bautizado como tabaquillo. “Esta es la parte más austral que se encuentra, después de las sierras centrales no se lo ve más en el país”, indicó el guía de Cerro Blanco.

Por fortuna el bosque no cuenta con la misma suerte que el primer gran ejemplar que uno encuentra en el camino. El bosque es de un acceso mucho más difícil por las pendientes y por los saltos de agua de varios metros de altura. Es un lugar resguardado por la naturaleza en plena montaña, allí solo se oye el silencio. Los tabaquillos crecen fuertes y sus ramas se extienden por el aire uniéndose unas con otras. En sus troncos grandes y fuertes se nota la ausencia del hombre.

Solo algunos guías o personas muy experimentadas llegan hasta el lugar protegido donde la naturaleza se engalana en lo más alto de las sierras. Al lado está el arroyo El Molino, para alimentar con sus frías aguas todo lo que se cruce en su camino. Sin dudas uno de los paisajes más hermosos que puedan esconder las misteriosas sierras de los Comechingones. 

Más noticias
Últimas noticias