jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.6ºc | Merlo, San Luis

Ambientalistas

Piden por el cumplimiento de una ordenanza de 1992

Integrantes de la Agrupación Juvennat estuvieron en la última sesión del Concejo Deliberante para volver a reclamar que se convoque a la Comisión Asesora de Medio Ambiente.
martes 13 de diciembre de 2016
Piden por el cumplimiento de una ordenanza de 1992

A través de la Banca del Vecino Mario Nicoletti de la agrupación Juvennat mencionó las consecuencias del no cumplimiento de la ordenanza VI-0270-HCD-1992 (487-HCD-1992). La ordenanza crea la Comisión Asesora de Medio Ambiente (COAMA). Nicoletti agradeció el espacio brindado por el HCD antes del receso de verano y recordó que anteriormente participaron de una reunión de comisión. Mencionó que la excepción dada para el loteo de Los Nogales generó un precedente legal. Sostienen que la fuente del problema es que el material no tuvo un tratamiento previo, ni un análisis profundo por las asociaciones ambientales. Justamente por la ausencia de la comisión especial. Su objetivo es que este tipo de cuestiones puedan llegar a ser tratadas en el HCD una vez que hayan sido consensuadas con instituciones intermedias.

Mario leyó una de las actas de dos años atrás en una de las últimas reuniones del COAMA. Uno de los puntos tratado había sido el Peñón Colorado en la zona de La Herradura cuando se realizó un removimiento de suelo sin autorización, ni multas. Diferentes daños ambientales, desmontes, entre otras cuestiones de gran importancia. Sostienen que al existir la comisión de ambiente, el HCD sería la última instancia de los temas ambientales. Los temas se aprobarían tras estar consensuados con las instituciones y demás.

Con la excepción brindada días atrás (luego suspendida por el intendente) “el pueblo se movilizó para que el intendente cumpla con la ordenanza, es increíble”, opinó Nicoletti y comentó que el asunto era paradójico. “Pedimos mediar para apoyar al intendente y a este Concejo. No queremos entrar en contrapunto porque el pueblo pierde”, expresó. También solicitó que en el presupuesto 2017 la Dirección de Ambiente esté más equipada.

Desde el Concejo Deliberante se decidió reenviar nuevamente una nota al Ejecutivo Municipal para que se convoque a la Comisión Asesora de Medio Ambiente, adjuntando una nota de Juvennat firmada por más de mil vecinos.

 

Más noticias
Últimas noticias