viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.6ºc | Merlo, San Luis

Grave episodio

Intentaron apropiarse de una parte de la Reserva El Viejo Molino

Privados ingresaron con una máquina y un camión a remover tierra detrás de la Plaza de la Verde Memoria en Piedra Blanca arriba. El municipio actuó y hay una denuncia penal. Los vecinos están muy movilizados.
sábado 19 de noviembre de 2016
Usurpación
Intentaron alambrar la reserva del Viejo Molino, en Piedra Blanca.
Intentaron alambrar la reserva del Viejo Molino, en Piedra Blanca.

El viernes pasado vecinos de Piedra Blanca alertaron al municipio de la situación irregular que se estaba generando en la Reserva El Viejo Molino. Afirmaban que una máquina estaba moviendo el suelo. De inmediato y según confirmaron a Infomerlo fuentes municipales, se acercaron los inspectores de ambiente y obras privadas al lugar. Allí realizaron el acta número 40922 de constatación y paralización de los trabajos. “Había una máquina y un camión. Se los frenó y se pidió la documentación que tuvieran para hacer ese tipo de trabajo. Luego se los llevó a Catastro. Cuando llegan nos presentan un plano viejo de una sociedad anónima sobre un loteo aprobado en el año 78”, explica a Infomerlo Adriana Paradzik (Directora de Ambiente).

La Directora de Catastro les presenta de inmediato la ordenanza 867 que declara la zona reserva natural municipal El Viejo Molino. Cabe recordar que en el año 99 los vecinos de Piedra Blanca arriba preocupados por la urbanización que iba avanzando, presentaron estudios biológicos y estudios de profesores de la Universidad Nacional de San Luis donde acreditaban que ese lugar tiene un valor histórico muy importante. A raíz de esos estudios es que en 2004 se la declara reserva natural municipal sujeta a expropiación.

SIN PAPELES

El municipio solicitó a las personas que estaban interviniendo en esa zona de la reserva documentación, pero carecían de la titularidad de esas tierras, motivo por el cual se los cita para el lunes de esta semana.Ese día no se presentaron. El mismo lunes los inspectores fueron al lugar para controlar, por la tarde los encontraron, como llovía se retiraron del lugar. El martes volvieron a ir los inspectores por la mañana y lograron que una de las personas se presente en la municipalidad ante Roberto Otalvares, secretario de Gestión Territorial. “Cuando se presenta lleva documentación que no tiene validez. Otalvares le explicó que eso no es un sustento legal de acreditación de titularidad y se los rechaza”, informó Paradzik. En ese momento se realiza la denuncia, mientras se constataba que no se trabaje en el lugar.

HOYOS

“El miércoles durante la mañana fueron los inspectores y se encontraron con cuatro personas que estaban haciendo pozos para colocar postes y comenzar a alambrar. Otra vez se paralizó la obra, se tuvieron que retirar y a partir de ahí estamos yendo todos los días y no están en el lugar”, señaló. Ese mismo día los inspectores fueron acompañados por el Dr. Uría (asesor legal), junto con Oscar Pérez (Secretario de Gobierno). Se paralizó la obra y se radicó una denuncia en el Juzgado del Multifuero. Según se pudo saber, hay una medida cautelar de no innovar y está bloqueado. Ahora se aguarda la visita de un oficial de justicia. Los vecinos están indignados con lo ocurrido. 

Más noticias
Últimas noticias