martes 23 de abril de 2024    | Nubes 19.3ºc | Merlo, San Luis

Domingo en el Rincón

Gran fiesta homenaje a Damiana Vega

Se hizo por tercera vez la fiesta en homenaje al natalicio de quien fue la última descendiente de los Comechingones. El evento fue en su última casa, ubicada en plena sierra y con un marco natural prodigioso.
domingo 25 de septiembre de 2016
Desfile
La marcha de los bombos abrieron la celebración en homenaje a una pobladora histórica.
La marcha de los bombos abrieron la celebración en homenaje a una pobladora histórica.

La fiesta comenzó desde cerca de las 11 de la mañana del domingo con un sol radiante. El desfile inició en el camino de ripio que lleva a la vivienda de Damiana. Hasta allí se llega por Rincón del Este ascendiendo la Ruta 5. Al pasar la reserva floro faunística y hacer la pronunciada curva que continua subiendo, se abre la calle de tierra que lleva a la vivienda de doña Damiana. Por allí aproximadamente un kilometro al sur se ubica la casa.

La marcha de los bombos y el desfile gaucho contaron con amplia participación de la gente. El recorrido tuvo el honor de ser encabezado por el santiagueño Froilán, estuvieron acompañando el ballet Esencias de Damiana, Grupo Imágenes y el ballet Grito de mi Tierra. Los bombos sonaron y los bailarines desplegaron sus vestiduras al ritmo de sambas, así fue en cada una de las paradas realizadas hasta llegar a la casa de Damiana. Tras la marcha se destacaron las agrupaciones gauchas que fueron enmarcando el desfile.

Al llegar a la casa de Damiana se realizó el izado de bandera por parte del intendente Rody Flores, el Indio Froilán y profesores de danza. Posteriormente desde Santiago del Estero como invitados especiales Los Hermanos Núñez entonaron las estrofas de un reversionado Himno Nacional Argentino con violín, guitarra y bombo. En el patio de la casa de Damiana la fiesta continuó. Hubo comidas típicas que los presentes pudieron disfrutar, además de las diferentes expresiones culturales que desfilaron por el escenario.

El evento desde el 2015 fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante. Este año en su tercera edición laCámara de Diputados de la provincia de San Luis declaróla fiesta de Interés Legislativo.

 

Más noticias
Últimas noticias