martes 23 de abril de 2024    | Nubes 15.2ºc | Merlo, San Luis

"Contundente"

Fuerte aval al proyecto educativo de la Universidad Nacional de los Comechingones

Cerca de 40 intendentes se hicieron presentes en Villa de Merlo para firmar un convenio con la nueva Casa de Altos Estudios. A los jefes comunales de la provincia de San Luis se sumaron los de localidades de Traslasierra y de la provincia de La Rioja.
miércoles 14 de septiembre de 2016
Contundente
Intendentes avalaron el proyecto educativo de la Universidad de los Comechingones.
Intendentes avalaron el proyecto educativo de la Universidad de los Comechingones.

Desde las ciudades más pobladas hasta las más pequeñas de la provincia de San Luis, como también localidades de la Traslasierra y de La Rioja estuvieron representadas este mediodía en Villa de Merlo por sus intendentes o funcionarios, para avalar un convenio con la flamante Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).  Sin duda, la presencia “contundente” de tantos intendentes de diversas fuerzas políticas fortalece la cimentación de esta etapa fundacional de la UNCL. Y así quedó reflejado en la foto final tras terminar la ceremonia, cuyo significado se podrá dimensionar en los tiempos venideros.

El acto se llevó a cabo en un local gastronómico ubicado en el acceso a Villa de Merlo, donde la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, junto a su equipo recibió a los intendentes y a los integrantes de la Fundación de la Universidad, que preside la senadora provincial, Gloria Petrino. La rectora dio la bienvenida al intendente local, Rody Flores, que llegó acompañado del intendente de San Luis, Enrique Ponce y de Mario Merlo, intendente de Villa Mercedes. También se hizo presente el intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo; Jorge Fernández de Tilisarao, Juan Carlos Eduardo de San Francisco; Oscar Macías de Quines, Francisco Cornejo de La Toma; Sandra Altamirano de Los Molles y Llani Arias de Carpintería.

Intendentes de localidades como Justo Daract, Estancia Grande, Saladillo, La Carolina, Potrero de los Funes, Villa del Carmen, Villa Larca, El Talita, Lafinur, San Pablo, Papagayos, Leandro N. Alem, Las Aguadas, Lafinur, Cortaderas, Juan Jorba, Renca, Las Chacras, Nueva Galia, Balde y San Martín también asistieron al acto. Desde Traslasierra, se hizo presente el intendente de Cura Brochero, Luis Pedernera, mientras que las localidades de La Paz, Villa Dolores y Mina Clavero, enviaron a sus secretarios de gobiernos en representación del jefe comunal. Desde la provincia de La Rioja, el intendente de Chepes, Cristian Pérez, llegó a Villa de Merlo para la firma del convenio.

La rectora Agustina Rodríguez Saá explicó ante la audiencia el proyecto educativo de la UNLC, que será presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación. Aseguró que la nueva universidad nacional con sede en Villa de Merlo es “hija del siglo veintiuno” y habló de la importancia en desarrollar la “sociedad del conocimiento”.  En su disertación,  Agustina Rodríguez Saá, explicó la organización de la UNCL y la formación de tres departamentos: de Ciencias Ambientales y Gestión de Agua; de Ciencias Ambientales y Producción y de las Culturas y Arte.

Durante el 2016, las autoridades académicas cumplirán con los requisitos que exige el ministerio de Educación de la Nación, entre ellos, que se aprueben las carreras que se proponen, para en el 2017 avanzar en el “año de preparación”. Ese tiempo comprende, por ejemplo, desarrollar tutorías para docentes y alumnos, para cerrar la “brecha” que existe entre terminar el nivel secundario y afrontar una carrera universitaria. En el 2017 se dará toda la difusión e información sobre la oferta educativa, cuyas carreras se iniciarán en el 2018.

UNA COINCIDENCIA

El proyecto de la UNLC prevé que en el 2018 se comiencen a dictar clases con tres carreras: dos ingenierías y arquitectura. La apertura de las clases en ese año coincide con el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, un hito en la historia argentina.  La rectora, Agustina Rodríguez Saá, dijo que la UNLC comenzará sus clases con las carreas de ingeniera ambiental y en sistemas energéticos sustentables, que tendrán en sus primeros dos años materias en común para que después los alumnos opten por algunas de las especializaciones. A esas carreras se suma la apertura de arquitectura, con orientación ambiental.

Tras detallar la oferta educativa y el perfil que se pretende dar a la Universidad, los intendentes firmaron los convenios. Minutos después, llegó la fotografía con las sierras de los Comechingones como marco natural.  La imagen es parte de un hecho fundacional cuya dimensión social, educativa y económica impactará en Villa de Merlo, la región y San Luis y se podrá mensuar con el correr los años. Quizás, cuando la UNLC anuncie la primera entrega de diplomas a sus graduados y entre ellos figure algún estudiante de un pueblo, ciudad o paraje de San Luis, Traslasierra o La Rioja. 

Más noticias
Últimas noticias