martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 18.4ºc | Merlo, San Luis

Quejas

Delegados de ATE-CTA reclaman por despidos en el municipio

El jueves al culminar la sesión del Concejo Deliberante, representantes del gremio se acercaron para contar a los ediles una situación que está ocurriendo desde hace algunos días. Hablaron de al menos seis despidos “injustificados” que se han producido.
viernes 09 de septiembre de 2016
Delegados de ATE-CTA reclaman por despidos en el municipio

Tras la sesión, los delegados y trabajadores fueron escuchados por todo el cuerpo de legisladores locales que se quedaron después de hora para atender la situación. Los trabajadores explicaron su preocupación ante algunos despidos en el municipio. En la charla estuvo presente una de las personas que fueron apartadas de su cargo, en este caso con más de 5 años de trabajo dentro del municipio. Según explicó en el último tiempo estuvo trabajando en limpieza para deporte y cultura. “Se sacó a una persona de tránsito para que ahora haga el trabajo de limpieza”, dijo el Delegado Gremial de Villa de Merlo, Eduardo Luna. Además indicó que otras cuatro personas habrían sido separadas de sus cargos en la Secretaría de Deportes, y un inspector de tránsito. “Están buscando al excusa de una reestructuración”, sostuvo Luna. Además recordó que el presupuesto 2016 indica 62 millones de pesos para lo que es la parte salarial, además de más 29 millones 6 mil pesos para lo que corresponde para contrato de locación.

“En los contratos de locación que es la figura de los despedidos, les corresponde no solo la estabilidad, los derechos que equivalen a una planta permanente y su salario”, señaló. “Cobran 5 mil pesos, lo dice el estatuto. Es una ordenanza”, agregó. Luna dijo que los despidos fueron injustificados. La empleada despedida en limpieza habló de maltratos verbales que habría recibido en deportes y aseguró que no le comunicaron nada por escrito, y que al contratarla nunca le dieron una copia de su contrato. El delegado gremial explicó que se sacaron dos personas de transito que es un área que necesita más personal. Además explicó que el trabajador que pasaron a cumplir tareas de limpieza (en lugar de la joven despedida), estaba capacitado para continuar en tránsito. Habló de inoperancia y dijo que el ejecutivo “malgasta el erario público”. “Cambian figuritas y denigran a las personas”, opinó. “ATE está en estado de alerta y movilización”, el viernes estarán reunidos con todo el consejo directivo provincial.

“NI UN DESPIDO MÁS”

“El intendente se comprometió a no realizar despido en ninguna área”, afirmó Luna a los concejales.También dijo que desde abril le piden la nómina de los trabajadores contratados y de planta permanente. “No está entregando una información pública”, expresaron y dijeron que les consta que ha habido nuevas incorporaciones en esta gestión. Entre otras cosas mencionaron que a ATE no le estaríancumpliendo la antigüedad desde abril, que se había pactado con Gloria Petrino.

COMPARACION POLEMICA

Eduardo Luna contó que el día de la reunión mantuvieron con el ejecutivo el 19 de agosto, había unas 15 personas representando a todas las partes, municipio, gremio, delegados, etc. Al parecer en esa oportunidad los integrantes del Consejo Directivo Provincial habrían mencionado el primer despido que fue el de Hernán Zollo. La respuesta del intendente habría sido que cree en sus funcionarios. “Cuando hablamos de unos puntos que tenemos firmados con el intendente en esa reunión, le decimos del pase a planta temporaria de los contratos de locación más antiguos. Los compañeros que vienen de la gestión anterior, merecen tener una estabilidad”, repasó Luna.

“La respuesta del Secretario de Gobierno (Oscar Pérez) fue:“vos me querés decir que los delincuentes que están presos porque tienen 4 o 5 años de cárcel, ¿merecen estar libres?””, contó. “Esa fue la respuesta que tuvimos delante del señor intendente y de todos los que estábamos presentes”, afirmó. Los trabajadores aseguran que están en lucha contra “la soberbia y la toma de decisiones que están teniendo”. “Acá hay una realidad y es que el intendente delega. Él es la autoridad porque es el responsable de este municipio”, expresó con enojo. “¿Todos los compañeros contratados son delincuentes y los compara con presos?”, cuestionó. Los delegados piden que no haya más despidos. Los concejales escucharon con atención a los trabajadores y se comprometieron a trabajar en el tema. 

Más noticias
Últimas noticias