viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 25.2ºc | Merlo, San Luis

Trascendente

Amplio apoyo para la Universidad Nacional de los Comechingones

Lo expresó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, en su visita a Villa de Merlo. La oferta educativa inicial contempla tres carreras y se iniciaran las clases en el 2018.
miércoles 24 de agosto de 2016
Conferencia
Albor Cantard, Agustina Rodríguez Saá y el intendente, Rody Flores.
Albor Cantard, Agustina Rodríguez Saá y el intendente, Rody Flores.

Entre la expectativa y la ansiedad por la apertura de las carreras de grado, la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) recibió este miércoles un fuerte respaldo por parte de secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard. El funcionario garantizó los recursos presupuestarios para el 2017, que permitirán a la flamante casa de altos estudios desarrollar el proyecto académico, que desembocará con la apertura de las carreras de grado en el 2018.

El funcionario nacional llegó a Villa de Merlo a media mañana para reunirse con la Rectora Organizadora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá y su equipo de gestión. Antes de tomar contacto con la prensa local, Cantard mantuvo un encuentro con el intendente de Villa de Merlo, Rody Flores y más tarde hizo una visita institucional a la decana de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL, Norma Pereyra.

Las definiciones llegaron durante la conferencia de prensa que ofrecieron Cantard, Agustina Rodríguez Saá y Flores en la sede provisoria del rectorado que funciona en la remodelada Casa del Poeta. El funcionario aseguró que se dará el  “apoyo absoluto” a la nueva universidad y dijo que en el presupuesto 2017 ya figuran las partidas que garanticen el funcionamiento de la UNLC en esta etapa fundacional y de definición del perfil académico. Además, se analizará en conjunto los posibles emplazamientos de la sede de la nueva universidad. Con esas definiciones Cantard saldó las expectativas en materia de apoyo desde el gobierno nacional a la UNLC.

La ansiedad es latente y está referida a la apertura de las carreras. Cantard dijo que todo proceso de iniciación de una nueva universidad debe cumplir con los requisitos de elaboración de la propuesta académica, que “si pretenden ser serios” llevará tiempo y debe ser aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el ministerio de Educación de la Nación.  En igual sentido se manifestó la Rectora Organizadora, Agustina Rodríguez Saá, sobre los plazos que se deben respetar y cumplir.

CARRERAS Y PREPRATIVOS

Agustina Rodríguez Saá explicó que en esta primera etapa se trabaja en el diseño y la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que deberá ser aprobado en el 2017 por el ministerio de Educación de la Nación, al igual que el estatuto provisorio. Ese proyecto contempla que la UNLC tendrá tres departamentos: el de Ciencias Ambientales y Gestión de Agua; el de Ciencias Ambientales y Producción y el departamento de las Culturas y el Arte. Y la primera etapa se prevé la apertura de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniera en Recursos Hídricos y Arquitectura con orientación a la arquitectura bioclimática, que se corresponden con los departamentos mencionados.

PARA EL 2017

Para el año que viene, la UNLC proyecta actividades específicas relacionadas con la vida académica. Jornadas, seminarios, conferencias y disertaciones tanto dirigidas a docentes como a potenciales alumnos que quieran conocer la oferta educativa, que se iniciará en el 2018 con las carreras iníciales que se han propuesto. Tanto Agustina Rodríguez Saá, como Cantard y el intendente Flores destacaron la trascendencia que tiene para Villa de Merlo y la región la apertura de una nueva universidad nacional, cuyo impacto favorable se verá reflejado en el tiempo. Para Villa de Merlo, la UNLC es quizás uno de los hechos históricos para relevante en sus 219 años de vida.

Más noticias
Últimas noticias