sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 23.5ºc | Merlo, San Luis

Informe

Se realizarán mediciones de radiaciones no ionizantes a las antenas de telefonía celular

Lo anunció la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, en una reunión donde participaron intendentes de toda la provincia. El objetivo es demostrar que las radiaciones no son perjudiciales para la salud de los vecinos.
miércoles 24 de agosto de 2016
Se realizarán mediciones de radiaciones no ionizantes a las antenas de telefonía celular

El lunes, en Terrazas del Portezuelo, tras la reunión donde los intendentes firmaron un reclamo ante la deuda que mantiene la Nación con la Provincia, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó la situación de la disponibilidad de cobertura de telefonía celular en San Luis. Este tema es una de las peticiones recurrentes de muchos vecinos del interior provincial, donde la cobertura es deficiente.

Bañuelos comenzó la explicación diciendo que “la legislación sobre el espectro radioeléctrico es una atribución del Gobierno nacional, quien puede licitar parte del espectro a compañías en diferentes condiciones. Actualmente, en la Argentina hay tres prestadoras de telefonía celular, Movistar, Claro y Personal, que tienen rangos de frecuencia para poder operar; hace un año, además, se licitaron las frecuencias para la instalación de las antenas de 4G a estas mismas operadoras”.

La funcionaria continuó explicando que desde diciembre, el Gobierno nacional “comenzó a instar a las operadoras para que hagan el despliegue de 4G lo antes posible, entendiendo que en casi todos los lugares de la Argentina las comunicaciones de telefonía celular están actuando en forma deficiente”.

En ese punto, la ministra resaltó que “en muchos pueblos hay personas que creen que las radiaciones que emiten las antenas de telefonía celular, radiaciones no ionizantes, hacen mal a la salud. Este tipo de radiaciones se producen en una frecuencia que no daña la salud”, indicó.

DIFERENCIAS

En la oportunidad, marcó la diferencia entre las radiaciones no ionizantes, que no son dañinas para la salud, de las radiaciones ionizantes que sí lo son. Las radiaciones ionizantes (RI) son ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente elevada que contienen energía fotónica suficiente para producir la ionización mediante la ruptura de los enlaces atómicos y afectar así el estado natural de los tejidos vivos.

En tanto que las radiaciones no ionizantes son las radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y, por lo tanto, no pueden afectar el estado natural de los tejidos vivos.

Bañuelos detalló que hay muchos elementos que, al igual que las antenas de los celulares, emiten radiaciones no ionizantes presentes en la vida cotidiana de la gente, como las radios de AM/FM, los hornos microondas, los tubos fluorescentes. “A través de la historia hemos usado hornos microondas y tubos fluorescentes sin que la gente tuviera ningún trastorno y sin embargo mucha gente cree que hay problemas con las antenas de celular”, planteó.

“Las antenas de celular son medidas para controlar que estén en el rango de energía que no afecten a las personas”, remarcó.

Para desmitificar esta situación y trasmitirle tranquilidad a toda la sociedad puntana, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que realice mediciones  de radiaciones en distintos puntos de la provincia. “Queremos evitar que surjan dudas y discusiones en los distintos pueblos y para aclarar el tema vamos a citar a la provincia al ENACOM para que traiga todos los aparatos necesarios para medir; incluso podemos ir a la casa de la gente, que a veces de buena fe pero confundida cree que las antenas de celular emiten una radiación que perjudican a los animales, a las plantas o a los humanos y realizar mediciones en sus casas para demostrar que hay otros elementos, como el microondas, que emiten mayor cantidad de radiaciones no ionizantes”, destacó.

Bañuelos indicó: “Queremos que nos acompañe el vicegobernador, Carlos Ponce; miembros de la Comisión de Comunicaciones de Diputados de la Nación, las autoridades municipales y los vecinos; también asistirá el escribano de Gobierno para que certifique las mediciones”.

“Nuestro deseo es que no haya ningún problema en el despliegue del 4G en San Luis”, reflexionó.

En la oportunidad marcó que “si bien estamos mejorando y vamos a seguir mejorando con mucha más inversión toda la red de wifi, creemos que esto no inhibe a tener un buen despliegue de 4G en la provincia”.

En este sentido, explicó que la infraestructura con la que cuenta la provincia posibilita que las empresas proveedoras puedan llevar su cobertura a toda la provincia. “Cuando una empresa quiere instalar una celda o antena de 3G o 4G, necesita llegar con fibra óptica hasta cada uno de los pueblos, a los cuales ya estamos llegando mediante la Autopista de la Información; nosotros desde el Gobierno provincial les vamos a permitir pasar por nuestra fibra para que en ese pueblo haya conectividad 4G”.

Bañuelos instó a los intendentes a “habilitar las antenas y deben cobrarles a las compañías de comunicaciones, por esa habilitación”. “Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos ponemos a disposición de todos los municipios para ayudarlos, asesorarlos y si tuvieran inconvenientes con grupos de vecinos que equivocadamente crean que la instalación de las antenas pueda hacerles daño a las personas, podemos invitarlos a esta visita donde se realizarán las mediciones sobre las antenas ya instaladas”.

ANSL

Más noticias
Últimas noticias