jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Tarifazo

Edesal ratificó la obligación de pagar las boletas de la luz

La compañía afirmó que los aumentos del precio de la luz fueron consensuados en una audiencia pública. La aclaración de la empresa de energía, ante el fallo que frenó las subas nacionales.
miércoles 10 de agosto de 2016
Tarifazo
Edesal dice que sí hay que pagar las facturas de luz de San Luis. Foto. el diario
Edesal dice que sí hay que pagar las facturas de luz de San Luis. Foto. el diario

En medio de la confusión general que afecta los usuarios de la luz de todo el país por las medidas judiciales contra el tarifazo del gobierno nacional, en la provincia Edesal ratificó que es obligación el pago de las boletas que ya fueron emitidas, como también de las que llegarán en los próximos meses. Así lo afirmó la empresa distribuidora de energía en un comunicado difundido ayer, en el que aseguran que "continúa vigente el esquema  legal (de precios)". Desde algunas organizaciones de Defensa del Consumidor habían expresado lo contario. Es decir, que las boletas no se debían pagar.

"Las tarifas para la provincia de San Luis fueron aprobadas por la Comisión Reguladora Provincial Energía Eléctrica luego de realizada una audiencia pública, cumpliéndose todos los pasos legales tal como lo estipula la Ley Nº 24.065", explica el documento enviado por Edesal, que confirmó que las facturas emitidas son válidas, "por lo tanto, deben ser canceladas por los clientes del servicio en los plazos que se previeron al emitirlas".

La discrepancia por las boletas de luz surgió luego de que a principios de este mes la jueza federal de primera instancia de San Martín (Buenos Aires), Martina Forns, hiciera lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos del partido bonaerense de Tres de Febrero y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

La magistrada dispuso la inmediata suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía, que había establecido para los consumidores, subas superiores al 500 por ciento en el precio de la energía . En su fallo, Forns ordenó además a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico a que se abstenga de aplicar los incrementos, hasta que se realicen la correspondiente audiencia pública, una instancia que en la provincia sí se cumplió y en la que se aprobó el nuevo cuadro tarifario del año, que incluyó una suba del valor agregado de distribución (a cargo de Edesal) y el traspaso a las tarifas del costo de abastecimiento fijado por Nación.

"En el supuesto caso que se concrete la modificación o anulación de la Resolución N° 06 del Ministerio de Energía y Minería y esto a su vez se traslade a los precios del mercado mayorista, Edesal trasladará esta incidencia a las tarifas de sus clientes en las mismas condiciones", indicó la compañía.

fuente: eldiariodelarepública

Más noticias
Últimas noticias