martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 14.1ºc | Merlo, San Luis

Polémica

Casa demolida sin permiso por el diputado Fara: la UCR apoyó que se investigue

Por mayoría desde el Concejo Deliberante se acordó enviar una nota de rechazo a lo ocurrido con la casa antigua que fue demolida por el diputado radical Alberto Fara. El tema generó debate y diferentes posturas en el recinto.
martes 12 de julio de 2016
Edilesq
La UCR apoyó que se investigue la demolición de un inmueble, propiedad del diputado, Alberto Fara.
La UCR apoyó que se investigue la demolición de un inmueble, propiedad del diputado, Alberto Fara.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, antes del receso invernal, hubo cruces políticos en relación a lo ocurrido con la vivienda que demolió sin autorización el diputado provincial José Alberto Fara. Desde Compromiso Federal elevaron copia del acta realizada por el área de ambiente del municipio por poda y erradicación de árboles sin autorización en Poeta Agüero 525. Durante el tratamiento del tema, se leyó la copia del acta del Juzgado de Faltas que otorgaba un derecho de defensa dentro de las 48 horas hábiles. Otro de los puntos tratados sobre el mismo tema en el orden del día, el Director de Obras Privadas, Nicolás Rosatti elevó un informe sobre la demolición del Monumento Histórico “Casa de Victoria Bocanegra”, donde se comunicaba sobre la extracción de árboles y la demolición de una de las casas históricas de la ciudad.

Tras la lectura de los puntos, el edil Gonzalo Ginestar (Compromiso Federal) mocionó para que se envíe una nota al Poder Ejecutivo y al Juzgado de Faltas para que se investigue el tema y se dé pronta respuesta. También pidió saber el nombre del profesional actuante. “Un diputado provincial tendría que dar el ejemplo”, cerró. Su compañera de bancada, la edil María Rosa Miravet pidió reflexión respecto a la coherencia. “El patrimonio arquitectónico es uno de los patrimonios que por ser visible es más fácil de transmitir”, consideró. “Defendamos nuestra identidad y patrimonio histórico”, pidió la edil. Y para eso solicitó que el HCD lo manifieste públicamente. “Que se redacte una nota de testimonio respecto al valor que se le da al patrimonio de nuestra comunidad”, dijo. “Estas cosas pasan los domingos, entre gallos y medianoche”, cerró.

POSTURA DE LA UCR

Desde el radicalismo la concejala Gabriela Mancilla dijo que como bloque acompañarían el pedido de que se investigue y la idea de defender el patrimonio histórico de la ciudad. “Pero es imprescindible para nosotros que las áreas que corresponde que deban emitir, juzgar y demás frente a esta situación. Que no seamos nosotros sino las autoridades competentes”, expresó.

Su compañero de bancada, Juan Álvarez Pinto coincidió“a grandes rasgos” con lo dicho por los ediles de Compromiso Federal. “Expresamos nuestro acompañamiento a que se investigue respetando los procedimientos y respetando a nuestras instituciones locales como el Juzgado de Faltas. Que es quien tiene que realizar el procedimiento y citar a la persona que se está investigando”, manifestó.  “Le tienen que dar su derecho de defensa. Tiene derecho a presentar pruebas.El juzgado de faltas es quien tiene que determinar la responsabilidad si la hubo o no”, opinó. Además remarcó la responsabilidad del Ejecutivo “por el verdadero resguardo de su patrimonio cultural”. Opinó que la forma de tratar el tema en el recinto era parte de una “operación política intencionada”.

Un Álvarez Pinto enojado también recordó un pedido que recibió el HCD en 2014 por parte de la ex intendenta Gloria Petrino para demoler una casa que estaba en el listado de las protegidas. “Ahora que hay una cuestión política se habla de moralidad”, dijo y mocionó para que el Ejecutivo Municipal realice un “verdadero listado y registro del patrimonio cultural” y un relevamiento del estado de las viviendas, además de las posibles casas que no estén incluidas en el listado. También pidió que se trabaje sobre la ordenanza 610 que trata del tema.

"MONEDA MAS, MONEDA MENOS"

Edgar Amaya (Compromiso Federal) manifestó: “no podemos justificar lo que ha hecho este funcionario”. También pidió agregar a la moción de Miravet que esa nota llegue a la Cámara de Diputados y los demás municipios “para que sepan cómo defendemos nuestro patrimonio”, afirmó. Y aclaró que en su momento la gestión de Petrino realizó el pedido pertinente y se negó al saber que la casa era parte del patrimonio histórico. La edil Miravet compartió más información. Dijo que Fara nunca se había presentado dentro de las 48 horas para ejercer su defensa ante el Juzgado de Faltas. “El hecho va encontra de las ordenanzas, hay actas y evidencias.No hace falta ser juez de faltas. La casa no está más”, dijo.

El edil Álvarez Pinto volvió a discrepar. “Una cosa es la infracción y otra la notificación para presentar el descargo. De hecho las actas que se han realizado nunca se hicieron en presencia del diputado Fara”, expresó. Y dijo que había sido citado para el jueves 14 de julio de 2016 para presentarse a la audiencia a las 10. “No se le había notificado,difícilmente se hubiera presentado”, indicó.

Por su parte Amaya volvió a expresar: “los árboles y la casa no están más”. “Lo único que va a lograr Fara con lo que está diciendo Alvarez Pinto, es pagar una moneda menos, una moneda más y ver qué tipo de sanción se le aplica.Pero no vamos a recuperar la casa, ni los arboles”, remarcó. “Álvarez debería plantear eso ante la justicia o en el juzgado, acá no porque es un hecho consumado lo planteado. No cambia nada que haya ido o no a declarar”, cerró

Finalmente se pusieron a consideración las tres mociones. La propuesta por el edil Ginestar para mandar notas ejecutivo y juzgado de faltas pidiendo informe se aprobó por unanimidad. La moción de Miravet y Amaya para enviar una nota de rechazo múltiple a todos municipios y Cámara de Diputados provincial y la de Senadores, fue aprobada por mayoría, por la negativa votaron Mancilla, Rodríguez y Álvarez Pinto. Ochoa acompañó el pedido. Por último la moción de Álvarez para pedirle al DEM el listado y estado de las viviendas fue aprobada por unanimidad. 

Más noticias
Últimas noticias