viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 14.7ºc | Merlo, San Luis

Ausencia

Se cumplen dos años del fallecimiento del periodista Mario Ceretti

Mario era integrante de la comisión de la Casa del Poeta y dejó un significativo aporte a la cultura local. Medios nacionales resaltaron su trayectoria y formación.
martes 14 de junio de 2016
Se cumplen dos años del fallecimiento del periodista Mario Ceretti

El nombre de Mario Enrique Ceretti, fallecido el 14 de junio de 2014,  está íntimamente ligado a la historia del periodismo argentino.   En el libro “Paren las rotativas. Historia de los grandes diarios, revistas y periodistas argentino”, de Carlos Ulanovsky (Editorial Espasa – 1997), el autor hace varias menciones a Ceretti y toma opiniones sobre algunas revistas y publicaciones.

En la página 155, Ulanosky describe el perfil de Ceretti. Señala: “tiene el título de abogado, pero nunca ejerció. Hablaba y escribía varios idiomas y cuando llegó de Santa Fe a la Capital en los años 60, se empleó en la editorial Jackson, que estaba traduciendo la enciclopedia “El Tesoro de la Juventud”. Enseguida entró en la editorial “Abril”, pero a las pocas semanas ya era todo un cronista y un redactor de sus propias notas, como Martín Iriart, Mario Bohoslavsky y Ovidio Lagos.

La editorial de los Civita y quería cambiar el perfil de sus inicios, cuando comenzó como gestora de exitosos títulos infantiles y telenovelas. “Panorama tenía una forma de investigar profunda, con un estilo elegante, ameno, gracioso y a veces pedante, como también era ‘Time’ recordaba Ceretti en 1996”. En ese momento Mario Ceretti contó que mucho de lo que había aprendido en el periodismo se lo debía a Mario Bernaldo de Quirós “un periodista de la antigua escuela, fumador, nochero, sofisticado, mujeriego y cultísimo”.

Por su intermedio, Ceretti supo que periodista es una especie de intermediario entre las noticias y el público, que quiere saber qué pasa. “Para ser periodista agarrá una silla, sentaté al lado del Obelisco y mirá que le pasa a la gente”, le aconsejaba Quirós a Ceretti. “Y él lo repite hoy – cuenta Ulanosky en su libro- convencido de que en ese sitio está el mejor lugar del mundo de los periodistas”.  Esa apreciación sigue tan vigente como en aquel tiempo: hay que observar con profundidad lo que sucede en la propia aldea y seguro que allí habrá una noticia. Un hábito que el oficio del periodismo ha perdido.

EL RECUERDO DEL DIARIO LA NACION

El diario La Nación dedicó una nota al fallecimiento del periodista que vivía en Villa de Merlo y falleció el sábado 14 de junio DE 2014. 

La nota señala: “escritor y periodista Mario Enrique Ceretti falleció el sábado, a los 85 años, en Buenos Aires. Había nacido en Roldán, provincia de Santa Fe. En Rosario se recibió de abogado. En la década del sesenta se trasladó a la Capital. A partir de ese momento comenzó a colaborar en redacciones de revistas de actualidad (Panorama, Claudia, Siete Días). En Panorama conoció a Mario Bernardo de Quirós, quien se convirtió en uno de sus maestros. Le dijo: "Para ser periodista, agarrá una silla, sentate al lado del Obelisco y mirá qué le pasa a la gente". Fue corresponsal en Nueva York de la editorial Abril y secretario de Artes y Espectáculos de La Razón, en la época de Jacobo Timmerman.

Ceretti siempre cultivó un estilo elegante, cargado de humor y una fina ironía que se lleva a la perfección con su amplio bagaje cultural. Escribió libretos y textos tanto para la televisión como para el teatro. Simultáneamente, tradujo varias obras al castellano.

Como crítico trabajó en medios gráficos, radiales y televisivos. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE). En 1988 dejó su departamento del microcentro para radicarse en Merlo, provincia de San Luis. Allí, hasta último momento, siempre siguió vinculado con la promoción cultural de la región. Por expreso pedido suyo, sus cenizas serán trasladas a la ciudad puntana”.

FUENTE: LA NACION

 

Más noticias
Últimas noticias