miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 15.4ºc | Merlo, San Luis

Revés para Macri

Río Cuarto: Histórico y contundente triunfo del peronismo en la elección municipal

El peronismo logró ayer una histórica y contundente victoria en las urnas y volverá a gobernar la ciudad después de 12 años de dominancia radical. El presidente Macri y el jefe de gabinete, Marco Peña habían jugado fuerte por el candidato de Cambiemos.
lunes 13 de junio de 2016
Globos
Sin festejo del Pro y UCR en Río Cuarto.
Sin festejo del Pro y UCR en Río Cuarto.

El electo intendente Juan Manuel Llamosas cosechó el 46,55 por ciento de los votos frente al escaso 32,77% del candidato de Cambiemos, Eduardo Yuni. Hubo entre ambas listas más de 11 mil votos de diferencia fruto de un triunfo del justicialismo en los tres circuitos. Yuni había recibido el respaldo del presidente, Mauricio Macri y del jefe de gabinete, Marcos Peña. El Pro en el balotaje había obtenido más del 70% de los votos.

Pero junto con la clara victoria del justicialismo, que celebró en el gimnasio de Estudiantes con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el exmandatario José Manuel de la Sota, se dio la sorpresa de la lista de Respeto que encabezó Pablo Carrizo que desembarcará en el Concejo Deliberante al obtener el 9,22% de los sufragios, lejos de los demás contrincantes de fuerzas minoritarias que sumaron menos del 3,5% cada una.

“El verdadero cambio es una realidad en Río Cuarto. Hay una fuerte voluntad de transformación y hoy se lo ratificó en las urnas. Vamos a asumir con mucha convicción porque la ciudad tiene todas las condiciones para poder crecer, sólo hace falta que nos pongamos a trabajar desde el primer día para que la ciudad levante y comience a andar”, remarcó el electo intendente al trepar al escenario de los festejos.

La tendencia había comenzado a percibirse temprano en algunos síntomas que mostraban los búnkeres, tanto del oficialismo como de la oposición. El peronismo mostraba números y difundía encuestas de boca de urna con ventajas por encima de los 10 puntos, que eran definidas como “operaciones” por Cambiemos, que insistía en que era una elección de “voto a voto”. El correr de las horas dio después un amplio triunfo a Llamosas.



De hecho, a las 20, apenas dos horas después de que terminaran de votar los riocuartenses, que tuvieron una participación escasa del 68% del padrón, Yuni ya admitía la derrota en la sede de la Sociedad Italiana, donde se había dispuesto el búnker de Cambiemos. “Vamos a ponernos a disposición del intendente electo para que a partir del 2 de julio la ciudad tenga una muy buena gestión”, comenzó diciendo Yuni ante los micrófonos mientras un grupo de dirigentes lo escuchaba detrás de las luces. Militantes radicales y jóvenes identificados con el Pro aún buscaban explicaciones de los resultados, en silencio, sin respuestas. Y después de las especulaciones sobre la nacionalización o no del tramo final de campaña, Yuni remarcó que “el que perdió soy yo y nadie más. La sociedad eligió a otro candidato porque pensó que era lo mejor para este momento”, sintetizó. También hablaron del tema De la Sota, quien cargó contra la presencia de los ministros nacionales en Río Cuarto y les achacó falta de visión; al tiempo que Schiaretti prefirió despegar a la figura de Macri de la elección de ayer, con quien sostiene una buena relación desde el 10 de diciembre.

Lo cierto es que tras el reconocimiento del candidato de Cambiemos, en Estudiantes se desataron los festejos. “Tuvimos un contundente triunfo en esta jornada histórica”, comenzó calificando Llamosas cuando a las 21 subió solo al escenario prolijamente preparado para la ocasión. A un costado, además de Schiaretti y De la Sota, lo seguían los ministros provinciales Carlos Massei, Rodrigo Rufeil, Francisco Fortuna y Sergio Busso. También los legisladores Carlos Gutiérrez, Daniel Passerini, Manuel Calvo y Franco Miranda, entre otros dirigentes provinciales y nacionales, como la diputada Adriana Nazario. Pero entre las presencias, el gobernador Schiaretti se encargó de destacar la participación de intendentes como Rodrigo Rufeil, de La Calera (en licencia por estar ocupando el Ministerio de Desarrollo Social); Martín Gill, de Villa María e Ignacio García Aresca, de San Francisco. El gobernador remarcó que en ellos está depositado el futuro de peronismo provincial al que ahora se suma el electo intendente local.

“Hoy ganaron los vecinos que van a poder transitar por calles bien asfaltadas, las mujeres que van a ser contenidas con políticas públicas, los jóvenes y adultos mayores que van a tener la posibilidad de conseguir un trabajo digno, las madres que van a tener la chance de llevar a sus hijos a la plaza limpias y seguras, los trabajadores porque saben que la variable de ajuste no va a ser el salario, y los amigos empresarios e industriales que van a tener reglas claras para desarrollarse e invertir, en definitiva, ganó Río Cuarto”, enfatizó un eufórico Llamosas.

PUNTAL

Más noticias
Últimas noticias