jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24.3ºc | Merlo, San Luis

Definiciones ante periodistas

Anuncios de Alberto para combatir la crisis

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció ayer el anticipo del pago del aumento a los empleados públicos. Además, se precisó que el 29 de junio se pagará el aguinaldo. El mandatario dijo que la política económica de Macri “son una infamia”
miércoles 08 de junio de 2016
Alberto
El primer mandatario provincial recibió a periodistas.
El primer mandatario provincial recibió a periodistas.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo una serie de anuncios con un fuerte contenido anticrisis: adelantó la cuota del 5 por ciento de aumento para los empleados estatales prevista para octubre, que se acumulará al 10 por ciento contemplado para julio por lo que con los haberes de ese mes los estatales cobrarán un 15 por ciento más. La fecha para el pago del medio aguinaldo será el 29 de junio y, además, dijo que San Luis se mantendrá firme en la medida judicial que le pone freno al incremento en la tarifa del gas.

Con la acumulación de las dos “cuotas” se completa el 40 por ciento de aumento acordado en la negociación salarial a fines de febrero: un 25 por ciento en marzo, el 10 por ciento en julio y el 5 restante, en octubre. La noticia incluye a toda la administración pública.

La primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) o medio aguinaldo se abonará el 29 de junio.

GAS NATURAL

El otro punto fuerte de los anuncios del gobernador fue sobre la política del gobierno nacional de llevar a un máximo de 400 por ciento el aumento en la factura del gas en zonas residenciales y a 500 para las pequeñas y medianas empresas. Aclaró que San Luis no va a desistir de la medida judicial que dispuso el juez federal Esteban Maqueda que fijó en un 70 por ciento el tope en el incremento del servicio.

Rodríguez Saá agregó que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ordenó que la empresa distribuidora de gas de Cuyo cobre lo que estableció el gobierno nacional, desobedeciendo la medida cautelar interpuesta ante la Justicia Federal. “Hasta que no haya una sentencia que diga lo contrario, no hay que pagar la boleta si viene con el aumento”, dijo.

Sobre la política económica que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri, el primer mandatario fue contundente: “Es una infamia”.

GABINETE

La ex diputada provincial Ángela Gutiérrez de Gatto asumió como interventora de la secretaría de Vivienda. Quien estuvo al frente de esa estratégica secretaría con rango ministerial era Miguel Ángel Gutiérrez Díaz, que ahora es asesor de Rodríguez Saá.

El gobernador explicó que la decisión de intervenir el área durante un año es para desmontar una posible “inmobiliaria” interna que facilitaba la venta de casas construidas por el Estado provincial o el no pago de las cuotas. “Gutiérrez Díaz no llevó el ritmo de la investigación que le pedí”, apuntó.

La reunión del gobernador con la prensa fue a agenda abierta y respondió preguntas sobre Claudio Poggi, el sistema provincial de salud, el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación (“estoy en contra del blanqueo de capitales”, señaló, aunque respaldó el pago a los jubilados, pero no con la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses) y prometió una rápida y pronta reactivación de la obra pública en la provincia.

REDACCION / SANLUIS24.COM.AR

 

Más noticias
Últimas noticias