jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 21.1ºc | Merlo, San Luis

Derechos

Pueblos Originarios apoyan el reclamo por Sierras de las Quijadas

Terrazas del Portezuelo fue el escenario elegido para el encuentro de los representantes de distintos pueblos originarios del país, organizado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo. El Senado de San Luis lo declaró de interés.
sábado 28 de mayo de 2016
Pueblos Originarios apoyan el reclamo por Sierras de las Quijadas

Emocionante e histórico, así clasificaron al encuentro los casi 120 líderes de las culturas originarias que arribaron a Terrazas del Portezuelo en la fría mañana del viernes.

“Por fin hemos podido encontrar acá la decisión de un gobierno de reconocer y devolver la vida a un pueblo que estaba como desconocido u ocultado por varias razones. Nosotros entendemos que recuperar el territorio es recuperar la vida, la identidad, porque ahí está nuestra historia”, destacó el reconocido cacique de la comunidad qom “La primavera”, Félix Díaz.

Por su parte, el cacique y docente Roberto Sandoval, del Pueblo Nación Charrúa, de Entre Ríos, quien participó en la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas organizada por la ONU en 2014, señaló: “San Luis está marcando un camino”.

Algunos lideres han visitado la provincia por quinta vez, tal es el caso de la cacique Clara Romero, del Pueblo Nación Qom, de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que indicó: “Este encuentro nos enriquece y fortalece para llegar a nuestros lugares y mostrar que hay una isla, que es San Luis, donde se están llevando políticas concretas con respecto a los pueblos originarios”.

La reunión busca respaldar a San Luis en la lucha por la restitución del Parque Sierra de las Quijadas a la Nación Huarpe. Asistieron además representantes de las comunidades diaguita, mapuche, colla, wichi, omahuacha, mocoví, morituve, y rouillon.

“Estamos contentos que esté de vuelta el gobernador y pedimos durante la ceremonia por su recuperación”, dijo Mercedes Soria, lonko de la comunidad ranquel, de Realicó (La Pampa) e integrante del Consejo de Participación Indígena.

Al final de la jornada, cerca de las 19, los líderes que asistieron junto a juristas indígenas, difundirán un documento que también dará constancia de las variadas problemáticas que atraviesan las distintas etnias. “Ojalá que salgamos de acá con algo positivo para todos, porque todos estamos luchando por lo mismo: tierra, salud, educación y que se cumplan nuestras leyes”, agregó Soria.

Más noticias
Últimas noticias