viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Merlo, San Luis

Festejo opacado

Duro cruce entre concejales por donación de espacios verdes

En la sesión del jueves en el HCD hubo fuertes palabras entre los legisladores de las diferentes bancadas. Fue mientras trataban la donación de un espacio verde a la Asociación Civil Picahuesos y al Centro Español. Vecinos azorados.
viernes 20 de mayo de 2016
Duro cruce entre concejales por donación de espacios verdes

La polémica se generó por el tratamiento de un proyecto de ordenanza que, según los propios ediles ya había tenido momentos acalorados de discusión dentro de una de las comisión. Los cruces llegaron hasta el día de la sesión en la que se trató la donación de un terreno de 1 hectarea 5292,61 mts2 como espacio verde por parte de Viviana Galacho.

La concejal Gabriela Mancilla (UCR) marcó algunas observaciones del tema por parte de su bloque. La edil indicó que existieron “irregularidades en cuanto a la aceptación del espacio verde”. Cuestionó la forma del acta de donación y remarcó que se hizo con “cargo”, algo que no se realiza de esa manera ya que los concejales dan el destino tras realizar un análisis.

CUESTIONAMIENTO

Mancilla junto a su compañero de bancada Juan Álvarez Pinto hablaron de “falta de transparencia”. Álvarez Pinto dijo que los procedimientos no fueron correctos y remarcó su preocupación por la posibilidad de “asentar un precedente grave para el tratamiento de loteos”, aunque destacó que de igual forma acompañarían a favor de los vecinos el tema.

Desde Compromiso Federal, la edil Viviana Moran explicó a los vecinos algunos detalles técnicos del trabajo del HCD en esos temas. Expuso cómo se trabajó desde las solicitudes que hicieron las instituciones para tener un predio, en adelante. Indicó también que en la actualidad se está haciendo un protocolo de cómo se tendrían que presentar las cosas en el HCD, algo que antes no se hacía de esa forma. Dijo que la donación se realizó en 2012, “en este caso vino con un expediente que se agregó para la donación”. Respecto al cargo presentado por la donante de las tierras, remarcó que la ordenanza aprobada no lo tiene en cuenta, ya que las donaciones son sin cargo alguno.

“El espacio verde es para toda la comunidad de Merlo”, afirmó. “El HCD tiene la potestad de transferirlo o concesionarlo a las asociaciones que crea conveniente para que hagan mejor uso de ese espacio”, remarcó y afirmó que los pasos legales fueron cumplidos.

“MANTO DE SOSPECHA”

Jorge Donda (FPV) dijo que el radicalismo intentaba sembrar “un manto de sospecha” y aclaró a los vecinos que no se estaba realizando nada en contra de la ley. “No hay nada turbio, ni amiguismos”, dijo. “Esto se ha hecho pura y exclusivamente porque el Concejo tiene la voluntad de poder ofrecer estos espacios porque sabemos que son obras para el bien común”, cerró.

La concejal Moran volvió a pedir la palabra para dejar en claro que el despacho salió de comisión por mayoría y no por unanimidad, y destacó que la UCR lo había votado en contra, aunque en la sesión fuera a aprobarse por unanimidad. Algo que más adelante del debate también fue destacado por el edil Gonzalo Ginestar, compañero de bancada de Moran.

Desde la oposición, Mancilla remarcó que sus observaciones las hicieron con los vecinos presentes en el recinto y mencionó que los papeles tenían que estar bien hechos. Álvarez Pinto se puso a disposición de los vecinos para hablar con el Ministro de Deportes de la Nación para la construcción del polideportivo de Picahuesos. Al igual que los ediles de Compromiso Federal que afirmaron ayudarían a los vecinos en lo que fuera necesario.

A la Asociación Civil Picahuesos se aprobó finalmente la cesión de una superficie de 4500 metros cuadrados que se desprenderán del espacio verde cedido. En 24 meses deberán realizar la limpieza y cerramiento del predio, el playón de la cancha de básquet y baños y en cinco años tendrán que contar con su proyecto de obra finalizado.

“ALGUNOS VIVOS”

Edgar Amaya (Compromiso Federal compartió la alegría con los vecinos y dijo que no quiso participar del debate para no opacar la alegría de poder resolver el problema. “En otros tiempos no se labraba el acta de donación de esos espacios verde. Se olvidaba que se tenían y algunos vivos denunciaban que era una veinteañal (posesión), lo vendían y se hacían del dinero. Siento una enorme alegría de que quede en manos de los vecinos que los cuidaran muy bien”, expresó.

Los integrantes del Centro Español, tras una gran espera de casi dos horas de discusión y debate subido de tono por parte de los legisladores, también recibieron su donación. Su predio será de una superficie aproximada de 600 metros cuadrados ubicados en Sagitario 350 para instalar su sede. Ellos al igual que Picahuesos deberán cerrar el predio y limpiarlo y construir el centro en cinco años. 

Más noticias
Últimas noticias