viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 27.6ºc | Merlo, San Luis

"Precios Claros"

Arrancó el sistema de información de precios on line: incluye al supermercado Atomo en Villa de Merlo

El sitio web publica los precios de más de 5.000 productos, para que los usuarios puedan comparar entre los comercios del barrio. Los supermercados están obligados a brindar los datos a diario. Arrancó, aunque con muchas dificultades.
viernes 13 de mayo de 2016
Arrancó el sistema de información de precios on line: incluye al supermercado Atomo en Villa de Merlo

El Ministerio de Producción de la Nación anunció que desde hoy a las 8 horas iba a estar disponible Precios Claros, el sistema de información de precios de supermercados. Se ingresa desde el sitio web www.preciosclaros.gob.ar. Entre los supermercados figura el supermercado Atomo, con sede en Villa de Merlo.

Precios Claros es una iniciativa de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para que los ciudadanos tengan acceso a más información que les permita comparar y decidir mejor. El sistema promete reunir todos los precios en un sólo lugar. Según lo informado en un comunicado de prensa, los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías obligatorias de productos. Dependiendo del surtido de cada comercio, serán entre 1.800 y 5.000 productos. El sistema contará con más de 23.000 precios.

Cómo funciona

El primer paso es poner la dirección donde vive el consumidor. Luego se despliegan categorías como limpieza, lácteos, bebidas sin alcohol y productos para bebés, entre otras. Una vez elegido el rubro, se podrán comparar los precios de un mismo producto (con detalles como marca y tamaño del envase) en los 30 comercios más cercanos a su casa. 

La herramienta online permitirá al consumidor imprimir o enviar la lista por mail para consultar o actualizar los precios de los productos seleccionados o compartirla con otros consumidores.

Las grandes cadenas de supermercados están obligadas a enviar los precios del surtido de productos que ofrecen para las categorías seleccionadas, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, en todas sus sucursales a lo largo del país, diariamente a las seis de la mañana.

Los ciudadanos podrán realizar reclamos por inconsistencias en los datos informados por los comercios: precios que no coincidan, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos, productos con precio faltantes en la góndola y realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.

La plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Modernización. Pasada la etapa inicial, se prevé la incorporación de funcionalidades sugeridas por el uso y la participación activa de los consumidores de todo el país, asociaciones y comercios. Para una segunda instancia, se facilitará la inclusión de los comerciantes con menores posibilidades tecnológicas y otras funcionalidades sugeridas por los usuarios.

TELAM / CLARIN / REDACCION

Más noticias
Últimas noticias