miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 13.9ºc | Merlo, San Luis

Confirmado

Barrio 272 Viviendas: retoman la construcción de las casas

Este martes se reactivó la construcción de las viviendas ubicadas en las inmediaciones de la Ruta 5. Maquinaria vial trabajó en los accesos. La entrega de las casas será por módulos, explicó el intendente, Rody Flores.
martes 26 de abril de 2016
Barrio 272 Viviendas: retoman la construcción de las casas

Un alivio. El gobierno de la provincia llegó a un acuerdo para que la empresa Alfa&Omega continúe con la construcción de las 272 viviendas, emplazadas en las inmediaciones de la Ruta 5. El acuerdo fue rubricado en las últimas horas y no solo permitirá terminar las viviendas sociales, sino también la empresa podrá acordar con los proveedores locales, que reclaman por pagos incumplidos.

Si bien se manejaban otras posibilidades, con la participación de empresas constructoras soportes, esa alternativa se desechó. La obra será ejecutada hasta el final por Alfa&Omega, que inclusive hará los trabajos exteriores de acceso al barrio. Esto incluye la construcción de una rotonda de acceso, entre otras mejoras viales, que no estaba prevista en el pliego y que se gestionó en los últimos meses.

ENTREGA

El intendente, Rody Flores, confirmó a infomerlo que se retomaban las obras y explicó que la entrega de las viviendas se hará por módulo. Por ejemplo, del total de 272 casas, 50 que se hacen por administración municipal están más avanzadas. Por lo tanto, una vez que se terminen se podrán habilitar a los adjudicatarios.  “Haremos entregas parciales a medida que se finalicen grupos de viviendas”, dijo Flores.

Hoy se pudo apreciar el movimientos de motoniveladoras en el exterior de la obra, para facilitar el ingreso de equipamiento y camiones. Hay personal que ya se fue convocado a trabajar y para el lunes se espera un ingreso importante de obreros. Retomar la construcción significa un aliento y certidumbre para cientos de familias.

La construcción del barrio tenía fecha de inicio de obra diciembre de 2014, aunque los trabajos comenzaron un poco después. Casi 280 obreros fueron destinados a la nueva urbanización. En octubre, la empresa que había ganado la licitación, comenzó a tener dificultades financieras por la falta de pago desde provincia. Hubo hasta cortes de ruta. También cierta demora se debió a la falta de cemento. Cuando asumió el nuevo gobierno se encontró con el severo problema y un reclamo legitimo. Tras no fáciles negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo. Muchas compañias se quejaron por los pagos incumplidos desde mayo de 2015 por el anterior gobierno provincial.

La postergación de la obra trajo consecuencias a numerosas familias. Muchos tenían contratos de alquiler hasta diciembre. Su prórroga no fue posible por el aumento que exigían los propietarios. Tuvieron que recurrir a familiares o allegados para compartir el día a día. Hay casos de personas que se fueron a vivir a Santa Rosa, donde consiguieron alquilar más barato. La ilusión de la casa propia se convirtió de a poco en un padecimiento por los plazos que se extendieron. Una peregrinación. Ahora asoma un horizonte.

 

Más noticias
Últimas noticias