jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.1ºc | Merlo, San Luis

Nominación

Agustina Rodríguez Saá es la nueva rectora de la Universidad de los Comechingones

Señaló que la designación es una "enorme responsabilidad y una gran alegría". El jueves se reunirá con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación. Es la tercera rectora organizadora nombrada desde diciembre hasta abril.
martes 12 de abril de 2016
Agustina Rodríguez Saá es la nueva rectora de la Universidad de los Comechingones

El Ministerio de Educación de la Nación designó  a Agustina Rodríguez Saá, hija del senador Adolfo Rodriguez Saá, como la nueva rectora organizadora de la Universidad de los Comechingones. La casa de estudios tiene su sede en la Villa de Merlo y su creación fue aprobada por ley. La Provincia apunta a que el establecimiento sea un polo educativo de alcance regional y con propuestas académicas  de relevancia vinculadas con el medio ambiente, la astronomía la producción y el turismo. 

"Es una enorme responsabilidad y una gran alegría. Conocemos el espíritu de esta casa de estudios y es un orgullo ser su rectora normalizadora", señaló Rodríguez Saá, quien, a través de la Fundación para la Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) encabezó  el armado del estudio de factibilidad, un requisito  ineludible para lograr la aprobación de la universidad.  Como lo determina  el artículo 7 de la ley que aprobó la creación de la casa de altos estudios, la rectora normalizadora es la encargada de formular, en colaboración con una Comisión Especial Organizadora, el proyecto institucional y el estatuto provisorio de la Universidad de los Comechingones. El plazo para  la normalización es de dos años.

"Este jueves vamos a tener una reunión con el secretario de Políticas Universitarias para ver los pasos a seguir y conversar, entre otros temas, de las partidas presupuestarias que recibirá la institución", señaló la Rodríguez Saá. El encuentro se celebrará en Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Educación de la Nación. 

TAMBIEN LEER: LA UNIVERSIDAD REHEN DE LOS APUROS

La apertura de una casa de estudios que irradie su influencia no sólo en el norte puntano si no en jurisdicciones vecinas es un viejo anhelo de Adolfo Rodríguez Saá y de muchos dirigentes y personalidades provinciales. Por eso la voluntad de la nueva conducción es empezar a desandar el camino que lleva a su apertura cuanto antes.

"La idea es poder poner en marcha esto lo antes posible, pero también queremos ver qué es lo que necesita la comunidad y consensuar", afirmó la rectora, y dijo que buscarán que la institución también tenga un perfil vinculado a la agroindustria y al manejo y el cuidado del agua.  "Queremos que la universidad  esté muy vinculada con el mundo del trabajo", aseguró la flamante rectora que reemplaza en el cargo a María Evelín Becerra. 

Abogada, magíster e investigadora, Agustina Rodríguez Saá tiene una amplia experiencia en temas ambientales y de innovación. Dirigió el equipo de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) que elaboró, ad-honorem, el estudio de factibilidad de la flamante universidad, un requisito central e ineludible para su creación. Ahora formará una comisión especial organizadora, con la que trabajará en la conformación del proyecto educativo institucional y en el estatuto provisorio.

Datos biográficos de la nueva Rectora

Agustina Rodríguez Saá nació en San Luis, lugar en donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Es Abogada y Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral de Buenos Aires, cuya  tesis recibió la máxima calificación.

Tiene una vasta trayectoria profesional y docente comprometida con los temas ambientales, la investigación y el desarrollo.

En 2006 ingresó en el cuerpo de abogados del prestigioso Estudio M&M Bomchil en Buenos Aires, en donde se desempeñó en el Departamento de Derecho Ambiental.

Posteriormente fue Directora de Relaciones Internacionales e Integración en el Parlamento del Mercosur, con sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En ese ámbito regional, fue seleccionada como becaria de la Oficina de Promoción de la Democracia Parlamentaria del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.

En 2011 se radicó nuevamente en San Luis. Durante siete años fue investigadora de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), de la que fue además su Directora Ejecutiva hasta abril de 2016.  

Agustina Rodríguez Saá coordinó el equipo profesional externo que participó en la formulación del Tratado de Paz entre Medio Ambiente y Progreso, plan maestro ambiental de la Provincia de San Luis para el decenio 2010-2020. Además, integró la Delegación Oficial de la Provincia de San Luis en las actividades desarrolladas durante las Cumbres de Cambio Climático COP15 en Copenhague, Dinamarca; COP16 en Cancún, México; COP17 en Durban, Sudáfrica y en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 en Río de Janeiro, Brasil.

Fue directora responsable del Estudio de Factibilidad para la Universidad Nacional de Los Comechingones, trabajo que desempeñó en representación de FISAL.

Entre los años 2012 y 2016, dirigió la Revista FISAL, una publicación periódica especializada en temas ambientales y de políticas públicas.

Agustina Rodríguez Saá ejerció la  docencia universitaria en la carrera de Abogacía de la Universidad Austral, en la cátedra de Derecho de la Integración y en cursos de posgrado de esa Casa de Altos Estudios, en las Diplomaturas de de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional de la Universidad Austral.

Asimismo, ha dictado conferencias y disertaciones, realizado cursos de posgrados y publicado artículos de su especialidad.

ANTES

Con anterioridad, el gobierno macrista había nominado a la radical Becerra como rectora organizadora, tras desplazar a Daniel López, nombrado en la última etapa del gobierno de Cristina Fernández. Ahora, y tras negociaciones a nivel nacional entre Compromiso Federal y el macrismo, se nombró como rectora a Agustina Rodriguez Saá, dejando a la UCR sin la posibilidad de ese cargo. Ni el macrismo ni el radicalismo apoyaron el proyecto para crear la nueva Universidad con sede en Villa de Merlo, ley que se votó el 22 de octubre de 2014 y se promulgó en los primeros dias de noviembre.

Se asegura que la nueva rectora, más allá de su pertenencia familiar, conoce en profundidad el proyecto y la idea fundacional que se persiguió para crear la Universidad de los Comechingones, ya que desde su labor en la fundación FISAL, colaboró y brindó contenidos para el proyecto. Inclusive, en una de las últimas reuniones que se hicieron en Villa de Merlo en la biblioteca Ribeiro, para avanzar en la propuesta, Agustina Rodríguez Saá fue quien presidió esa convocatoria. 

 

fuente: el diario de la República / redacción

 

Más noticias
Últimas noticias