jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.4ºc | Merlo, San Luis

Ver aves

El avistaje de aves como atractivo turístico

La actividad atrae a 36.000 extranjeros al año. En Villa de Merlo habitan el 25 por ciento del total de especies de aves de la Argentina.
domingo 10 de abril de 2016
El avistaje de aves como atractivo turístico

La observación de aves es una actividad que cada vez suma más adeptos. No solo en el país. También hay miles de extranjeros que llegan a la Argentina para ser parte de los contingentes de avistajes de aves.  Su motivación es simple: ver pájaros.

En Villa de Merlo, según publicó la secretaría de Turismo, habita el 25 por ciento del total de especies de aves de la argentina. “En la provincia de San Luis podemos encontrar 350 especies, de las cuales 243 se han registrado y habitan en Merlo. Esta cifra nos demuestra la importancia de reconocer su valor natural y concienciar sobre la conservación de la vida silvestre”, se indicó desde la secretaría.

TURISTAS INVISIBLES

Suelen cargar cámaras de fotos, binoculares y una guía que los ayuda a identificar las aves. Sin embargo pasan desapercibidos. Son turistas casi invisibles para la mayoría. No se amontonan en la puerta de un teatro, no se mueven en grupos grandes ni se los suele ver en restaurantes emblemáticos o circuitos nocturnos.

"Vienen en busca de un ambiente distinto y propicio para ver especies que nunca vieron. Hay aficionados hardcore, como le llamamos nosotros, que vienen sólo para ver una especie. Por eso se concentran en lo que vinieron a hacer: ver aves", explica Francisco González Táboas, responsable de Comunicación de Aves Argentinas, entidad que tiene como principal fin proteger las aves silvestres y fomentar su observación.

PERFIL

Lo que sí se sabe con precisión es cuál es el perfil del observador de aves y qué lugares visita, datos que surgen de la Encuesta de Turismo Internacional que realiza el Ministerio de Turismo. Por lo general ingresan por Buenos Aires, visitan la reserva Costanera Sur, y siguen un recorrido por varias provincias que le toma en promedio 15 días. Tres de cada diez visitantes vienen de Estados Unidos o Canadá, y otro tercio de Europa, principalmente de Inglaterra. La mayoría tiene más de 45 años. Casi la mitad se aloja en hoteles 4 y 5 estrellas, y en promedio gastan U$S 110 por día.

La facilidad con la que se pueden ver aves en el país, es decir sin necesidad de iniciar un safari, y la cantidad de especies que los aficionados pueden sumar en una estadía promedio es uno de los beneficios que ofrece Argentina como destino para este segmento de turismo.

"Nada menos que el 10% de las especies que existen en el planeta tiene presencia regular en la Argentina. Este dato da cuenta del potencial que hay en la observación de aves para la diversificación de la oferta turística dirigida tanto a nivel nacional como internacional, un objetivo que hemos asumido desde el Ministerio en conjunto con todos los actores del sector", señala el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Es que de acuerdo a las estimaciones de ingresos y gasto promedio por visitante, este segmento del turismo le genera al país ingresos anuales que no bajan de los U$S 62 millones. Por eso, desde 2009, el Ministerio tiene presencia en ferias internacionales y sudamericanas de aves, y firmó acuerdos con Aves Argentinas y la Administración de Parques Nacionales para impulsar la visita de observadores de aves a las áreas protegidas.


 

Más noticias
Últimas noticias