martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

Undécimo caso en San Luis

Una mujer de Los Molles con Dengue

Se trata de un caso importado. La paciente se habría contagiado en Buenos Aires. Está internada y aislada en el hospital de Villa de Merlo.
miércoles 16 de marzo de 2016
Una mujer de Los Molles con Dengue

Este martes, el undécimo caso de dengue en San Luis fue detectado por parte del Laboratorio de Referencia de Salud Pública, dependiente del Programa de Epidemiología y Bioestadística.

El caso fue confirmado por la técnica AgNS1 (POSITIVO) y RT – PCR (POSITIVO) SEROTIPO DEN1. Se trata de una paciente de sexo femenino, de 40 años, oriunda de la localidad de los Molles, departamento Junín, quien presentó nexo epidemiológico con la provincia de Buenos Aires.

La mujer se encuentra internada en aislamiento en el Hospital de la Villa de Merlo, en condiciones clínicas estables y sin signos a la fecha de alarmas y complicaciones para esta entidad nosológica. Según fuentes sanitarias, había presentado "mucha fiebre y deshidratada".

Transmisión

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un período de incubación del virus, que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas son las portadoras y multiplicadoras principales del virus y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días, 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los períodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada período de alimentación, el mosquito hembra puede picar a muchas personas.


Prevención y control

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores: Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medioambiente.

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.

Se debe vigilar activamente a los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

Redacción  / ANSL

 

 

Más noticias
Últimas noticias