jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.8ºc | Merlo, San Luis

Negociaciones en el senado

Empieza la puja por las comisiones en el Senado y Rodríguez Saá se perfila como un aliado estratégico del macrismo

El oficialismo, en franca minoría, se sentará esta semana a negociar con la oposición el reparto y la integración de las comisiones. El Peronismo Federal de Adolfo Rodríguez Saá ayudaría al macrismo a quedarse con las más importantes, como la de Acuerdos.
miércoles 10 de febrero de 2016
Empieza la puja por las comisiones en el Senado y Rodríguez Saá se perfila como un aliado estratégico del macrismo

La convocatoria del Gobierno a sesiones extraordinarias reactivó al Congreso. En el Senado,empezarán mañana las reuniones a distintos niveles para comenzar a definir quiénes integrarán y presidirán los 26 cuerpos que filtran los proyectos de ley antes de pasar a votación en el recinto. El frente oficialista Cambiemos reclamará principalmente la presidencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, estratégicas en los debates de temas relacionados con la gestión de gobierno.

Pero el escollo para el oficialismo es el número. Al no tener mayoría en el pleno del recinto, corre el riesgo de quedar en minoría en las comisiones aún si el PJ-FPV, bloque mayoritario que preside Miguel Ángel Pichetto, le cede sus respectivas presidencias. La clave para sortear ese obstáculo la tiene el Peronismo Federal de Rodríguez Saá. Los senadores de ese interbloque le garantizarán a Cambiemos la mayoría necesaria para obtener dictamen en los proyectos que interesen al Gobierno, según indicaron a#Borderperiodismo fuentes de ese espacio.

La otra comisión central en las negociaciones será la de Acuerdos. Su conformación es la más urgente porque tiene que reunirse el viernes para tratar los pliegos de todos los embajadores designados por el presidente Mauricio Macri, quienes asumieron sus cargos por decreto y esperan el aval del Senado. Entre ellos se encuentran Martín Lousteau (EEUU), José Octavio Bordón (Chile), Diego Guelar (China), Miguel del Sel (Panamá), Luis Juez (Ecuador) y Jorge Faurie (Francia).

El PJ-FPV quiere mantener al frente de esta comisión al salteño Rodolfo Urtubey y, en principio, el oficialismo no pondría reparos a su continuidad. Así lo indicó a este portal uno de los principales alfiles del macrismo en el Senado, quien la  “idoneidad” y el perfil “equilibrado” del legislador peronista, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, flamante presidenta del bloque Frente PRO, encabezará una reunión este miércoles con los senadores de su espacio y luego se reunirá con su par del bloque de la UCR, el chaqueño Ángel Rozas, para consensuar los nombres que representarán a la alianza oficialista en las comisiones. De hecho, el bloque radical ya mantuvo un cónclave para ir punteando quiénes serán los senadores radicales  que tendrán lugar en los cuerpos clave.

De las conversaciones también participará Pichetto. El bloque del FPV no se todavía partió como ocurrió con el de Diputados y ello le da una ventaja numérica para poner condiciones. Hasta el momento, sólo dejó trascender la pretensión de mantener a Urtubey como presidente de Acuerdos.

En busca del consenso

Paralelamente a la discusión por las comisiones, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá en la Casa Rosada, junto con la vicepresidenta Gabriela Michetti, a los jefes de todos los bloques del Senado, entre ellos Pichetto, Rodríguez Saá, Rozas, y Rodríguez Machado. Este encuentro también tendrá lugar el miércoles, cuando se cumplan dos meses exactos del inicio del gobierno de Mauricio Macri.

La intención del Poder Ejecutivo es tantear el terreno antes de la sesión extraordinaria prevista para el jueves, cuando el Senado deberá aprobar el ingreso de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, propuestos por Macri  para completar la Corte Suprema, y el retiro de las nominaciones de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, enviadas al Senado por la ex presidenta Cristina Kirchner.

El objetivo principal de Peña es saber si el Gobierno contará con los dos tercios de la Cámara alta cuando llegue el momento de votar el nombramiento de Rosatti y Rosenkrantz. Si se cumplen los plazos legales, los dos juristas propuestos por Macri para le máximo tribunal podrían concurrir al Senado el 29 de febrero para defender en audiencia pública sus designaciones y la votación final se concretaría en marzo.

fuente: mariajuliaolivan.com.ar

Más noticias
Últimas noticias